La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) junto con la Secretaría de Gobierno está diseñando una estrategia para atender el problema de fondo y detener la invasión en el Área Natural Protegida (ANP) ‘El Texcal’.

El Texcal es un espacio forestal con vegetación nativa, funge como corredor biológico al promover el flujo genético de las poblaciones de plantas y animales con una comunicación directa con el Área Natural Protegida Parque Nacional ‘El Tepozteco’.

El Texcal tiene una superficie bajo protección de 258 hectáreas lo que complica su protección de invasiones, por lo que constantemente se tienen que realizar operativos para detectar a las personas que irregularmente buscan asentarse.

Al respecto, Alan Dupré Ramírez, titular de la SDS, informó que junto con la Secretaría de Gobierno están diseñando una estrategia para atender de fondo el tema, “todos los problemas medioambientales son sistémicos y tienen causas sociales, culturales y económicas por lo que buscamos atender el problema de manera integral”.

Confió en que podrán resolver “de una vez por todas y para siempre” el tema de las invasiones en el ANP de ‘El Texcal’ , por lo que analizan una serie de elementos, entre ellos una barrera física, que evite que las personas intenten apoderarse de este espacio.

“Estamos buscando elementos más robustos y fijos para que de manera permanente se eviten las invasiones. En estos momentos hemos detectado alrededor de 400 personas que están viviendo de manera ilegal en esta zona, ocupando alrededor de 38 hectáreas”, declaró.

Explicó que además de los operativos se deben poner en práctica más acciones que permitan encontrar la solución definitiva a este problema que amenaza la flora y fauna de esta ANP.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp