La innovación en robots de asistencia y servicio llevó a dos estudiantes universitarios a diseñar un prototipo para podar el césped, funcionará sin la intervención o supervisión de una persona.
Este trabajo forma parte de un proyecto escolar y en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde estudian la carrera de Mecatrónica, Axel Alejandro Contreras Alonso y Uriel Granados Salazar.
El prototipo fue pensado con cuatro objetivos, entre ellos el ahorro de combustible y por consiguiente se reduce la contaminación del medio ambiente, pues no se quema gasolina o diésel.
Además, ahorro de tiempo y esfuerzo físico de las personas, debido a que está pensado en que trabaje de manera autónoma bajo cierta programación, esto ayudará a disminuir accidentes.
Axel Contreras explicó que la estructura fue diseñada con fibra de vidrio, lo que ayuda a su movimiento, este material es ligero pero también resistente en caso de que reciba un golpe o caída.
Las llantas son especiales para que pueda desplazarse en el terreno donde tendrá que trabajar, cuenta con sensores infrarrojos y una cámara, lo que ayuda al desplazamiento, tiene una navaja integrada que se activará para podar el césped cuando lo detecte.
“Es un robot autónomo capaz de detectar obstá- culos y el propio terreno donde trabaja, se guía sin perderse y cuando se posiciona en las césped hace su trabajo con una navaja que tiene en su interior, lo programamos para que sea un androide de asistencia y servicio” detalló Axel. Actualmente continúan con la programación y desarrollo para que funcione al cien por ciento; con la interrupción de clases presenciales por la pandemia del COVID-19, ambos estudiantes se comunican vía internet con su asesor, el profesor Jonathan Villanueva Tavira, para aplicar mejoras en este prototipo.
El modelo. En las grá!cas, el modelo diseñado digitalmente, y que ahora es una realidad; la podadora está lista para cortar el pasto.
