CUERNAVACA, MORELOS.-  Diputados analizan integrar una comisión especial que acompañe a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación por las omisiones e irregularidades que el propio personal de la Fiscalía  cometió en la inhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, de Cuautla.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo dijo que la comisión especial se haría cargo de vigilar que el fiscal lleve la investigación hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de que las irregularidades constatadas en el proceso de inhumación de cadáveres, presuntamente no reclamados ante el Ministerio Público, queden impunes.
El diputado dijo que lo que más preocupa hasta ahora del caso, es el hecho de que se hayan encontrado cadáveres que no están relacionados con ninguna carpeta de investigación.
"Es lo que más nos preocupa y en lo que más atención debemos poner", refirió el legislador al señalar que el Congreso dará tiempo a la Fiscalía para que concluya el proceso de exhumación e inhumación de los cadáveres antes de solicitar explicaciones.
En virtud de que se trata de omisiones que se cometieron desde la propia dependencia y de que tendrá que actuar como juez y parte en la investigación para deslindar responsabilidades, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, plantea que una comisión especial de diputados se mantenga cerca del proceso.
Dijo que coincide con el fiscal, Javier Pérez Durón, de que el anterior procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, fue responsable de las irregularidades como titular de la entonces Procuraduría General del Estado.
Pero, para solicitar que sea sancionado consideró que los diputados primero deben contar con todos los elementos jurídicos.
Asimismo, el legislador consintió en que es necesario que el jefe del Ejecutivo busque el acercamiento con las víctimas y acuda al lugar para enviar un mensaje de que el asunto no quedará impune, y contribuya a limpiar la imagen que se tiene del estado en el exterior.

Instruyen investigación
Por lo menos 11 restos humanos enviados a la fosa común de Tetelcingo no tienen carpetas de investigación.

Estamos analizando los elementos y alcances jurídicos, lo que podemos hacer es solicitar a la PGR que se analice a fondo si hay delitos qué perseguir y se proceda, porque no hay que olvidar que el anterior fiscal (Rodrigo Dorantes) hoy está contratado por la PGR." Francisco Santillán, pdte. Comisión de Justicia y DH

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp