El Almirante Retirado José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) aseguró que los permisos de circulación que sean emitidos por algún ayuntamiento del estado de Guerrero no serán aceptados como válidos en Morelos y quien los porté tendrá consecuencias administrativas o penales. 

Aseguró que la estadística arroja que la mayoría de los homicidios que ocurren en Morelos utilizan motocicletas y “desafortunadamente hay muchas gestorías en donde se venden permisos apócrifos del estado de Guerrero pero que no son reconocidos por el estado vecino”. 

Explicó que ante esta situación se tomarán diversas medidas, entre ellas durante los tres primeros meses de este año se exhortará a los conductores a regularizar sus motos, es decir, que no tengan permisos de Guerrero y “a partir del primero de abril si no han regularizado sus motocicletas las van a detener y se impondrán sanciones administrativas o penales.

Además, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) anunció que van a condonar las multas anteriores siempre y cuando la  ciudadanía regularice las motocicletas, sabemos que hay varios municipios en donde se utiliza mucho este tipo de vehículos, pero también los malos están utilizando las motos”, declaró. 

Ortiz Guarneros consideró que para que esta estrategia arroje resultados positivos es necesario que los ayuntamientos no permitan la instalación de las gestorías en donde se expiden los permisos falsos, por lo que aclaró que “todos los permisos para circular que sean emitidos por municipios de Guerrero no serán válidos, solo se reconocerán los que sean expedidos por el Gobierno del Estado”. 

El titular de la CES convocó a las alcaldesas y alcaldes tomar cartas en el asunto, ya que se busca tener mano dura contra los grupos criminales que están utilizando este tipo de vehículos para cometer delitos, para lograrlo se necesita que los ayuntamientos participen y eviten que estén en funcionamiento los establecimientos que entregan permisos falsos. 

En otro tema, informó que en estos momentos está en revisión la renovación del convenio del Mando Coordinado, hasta ahora se han reunido con 20 municipios quienes deberán tomar una decisión y ratificar el convenio o rechazarlo, por ahora Cuernavaca es el único que ha expresado su intención de seguir fuera de este esquema de seguridad. 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp