CUERNAVACA, MORELOS.- Detectan Centros de Integración Juvenil (CIJ) el consumo  de nuevas drogas entre jóvenes, informó su director, Ricardo Labias Maldonado.
Explicó que en los últimos años, a nivel mundial, han detectado alrededor de 500 nuevas drogas, mientras que en México, de acuerdo al seguimiento epidemiológico, se ha reportado la aparición de 16.
“El problema de está situación es que los chicos están consumiendo sin saber lo que introducen a su cuerpo y las consecuencias que generan”, destacó Ricardo Labias.
Respecto a Morelos, en los CIJ han detectado el aumento en el consumo de drogas como heroína y cristal. “Años atrás sabíamos de estas drogas, pero no había reportes de consumo en Morelos, mucho menos de adicciones”. Tan solo en 2018, en los CIJ de Morelos se otorgaron alrededor de 120 consultas en las que se reporta el consumo de heroína y cristal.
Entre jóvenes, agregó, están consumiendo una combinación de jarabe de tos (con codeína, como sustancia activa) con refresco y dulces, lo que provoca efectos placenteros; sin embargo, el consumo frecuente genera daños en el organismo y es puerta de entrada para consumo de drogas más adictivas.
Ricardo Labias hizo un llamado a padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos y, en caso de detectar alguna anormalidad, acudir a los CIJ en donde existe el apoyo en prevención y de tratamiento. En 2018 se brindaron alrededor de 120 mil atenciones y 350 estuvieron bajo tratamiento.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp