La Profeco mantiene operativos de supervisión de precios en todos los municipios por abusos de comerciantes, y como resultado de las acciones más recientes a favor del consumidor, la institución inició once procedimientos administrativos, informó María Hernández, directora de la oficina estatal.

Informó que los procedimientos fueron resultado de las 63 visitas de verificación que se han llevado a cabo desde el inicio de la emergencia sanitaria, en los meses de marzo y abril, en los que aumentaron de forma considerable las quejas por aumento a los precios de productos de primera necesidad, incluidos el gel antibacterial y los cubrebocas.

En el mismo periodo se materializaron doce visitas de vigilancia y más de 150 monitoreos de precios para inhibir a los comerciantes de incrementarlos, aprovechando la situación especial que enfrentan los ciudadanos.

Los precios más vigilados hasta el momento son los de la tortilla, huevo, harina, azúcar, maíz al mayoreo, gel y cubrebocas, con los que los productores y fabricantes han querido especular.

La directora confirmó, con base en quejas de los consumidores, que a pesar de que no se justifica el incremento, en establecimientos de Jiutepec, Puente de Ixtla y Jojutla, el kilo de la tortilla ha sido aumentado entre 12.25 y 18.7 por ciento; el huevo, hasta un 28.5 por ciento, al ubicarse negocios que lo comercializaron en más de 45 pesos.

Pero las variaciones más significativas, han sido en el azúcar, con incrementos de hasta 76 por ciento en negocios de Xochitepec, y el de los cubrebocas, en un 220 por ciento, en establecimientos denunciados en Temixco, en los que Profeco intervino.

Señaló que la Profecomantendrá los operativos para evitar que los productores, intermediarios y proveedores aumenten de forma desproporcional y sin argumento los precios al consumidor, a los que les ha enviado ya avisos de haber sido denunciados para que rectifiquen; en caso de negativa, se le harán revisiones para que justifique el sobrecosto y, en caso de que se confirme el abuso, podrían ser sancionados económica y administrativamente, hasta con la clausura del lugar.

No precisó de cierre de negocios, en virtud de que, varios de los establecimientos visitados han dado marcha atrás  al incremento de precios, lo que ha servido para estabilizarlos, como ejemplo, el del kilo de huevo. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp