Un pro­yecto piloto ambi­cioso han puesto en mar­cha en Puente de Ixtla para com­ba­tir la con­ta­mi­na­ción y cerrar el ciclo orgá­nico, trans­for­mando los resi­duos del mer­cado muni­ci­pal en abono para la tie­rra.

La alcal­desa del muni­ci­pio reveló que hasta el 65% de los dese­chos gene­ra­dos en el mer­cado son orgá­ni­cos. “Estos al revol­verse con otros resi­duos, con otros dese­chos, con­ta­mi­nan el medio ambiente,” señaló.

Para enfren­tar este pro­blema, refi­rió que en 2024 se ini­ció un pro­yecto piloto enfo­cado en con­ver­tir estos resi­duos orgá­ni­cos en com­posta.

Los dese­chos de fru­tas y ver­du­ras del mer­cado muni­ci­pal se depo­si­tan ahora en un punto espe­cí­fico y se com­bi­nan con los resi­duos orgá­ni­cos pro­ve­nien­tes de par­ques y jar­di­nes. ”Al com­bi­nar­los, trans­for­ma­mos lo que antes con­si­de­rá­ba­mos basura en abono orgá­nico para nues­tra tie­rra,” explicó la alcal­desa.

El éxito de la ini­cia­tiva se ha visto impul­sado por el res­paldo del Gobierno del Estado. La pre­si­denta muni­ci­pal agra­de­ció a la gober­na­dora Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via y al secre­ta­rio de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, Alan Dupré, por creer en la pro­puesta.

El muni­ci­pio fue bene­fi­ciado con el Fondo Verde, lo que les per­mi­tió adqui­rir equi­pa­miento esen­cial. ”Fui­mos bene­fi­cia­dos con el fondo verde para que con­te­mos ahora con una camio­neta, remol­que, tri­tu­ra­dora, con­te­ne­do­res y carre­ti­llas y otros insu­mos,” deta­lló.

La meta de este pro­grama es múl­ti­ple: redu­cir la con­ta­mi­na­ción ambien­tal, miti­gar los efec­tos del cam­bio cli­má­tico y pre­ve­nir daños a la salud pública. Con este pro­ceso, la admi­nis­tra­ción busca “devol­ver a la tie­rra lo que es de la tie­rra”, cerrando de forma sus­ten­ta­ble el ciclo de los dese­chos orgá­ni­cos en el muni­ci­pio.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp