Se difundió un video donde el instructor expresa comentarios machistas y con violencia sexual, por lo que la institución lo separó de su cargo.

El profesor Mario Chin, quien formaba parte de los académicos en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue destituido de su cargo como docente luego de difundirse un video en el que se le observa realizar una serie de comentarios machistas. 

Las imágenes fueron reveladas la tarde de ayer como parte de la iniciativa lanzada por Colectiva Toffana, grupo conformado por estudiantes de la misma facultad que difundieron la grabación a fin de exponer anotaciones machistas lanzadas por sus maestros durante las clases en línea.

En el vídeo se escucha al educador cuestionar a sus alumnos sobre el significado de la expresión ‘la mufla de oro”, la cual hizo en referencia a una mujer: "¿Ustedes saben por qué le decían la mufla de oro? Ya se imaginaran, ¿no?(...) Porque era la más ardiente de todas", mencionó.

Posteriormente, Chin continúo con una anécdota con la que él mismo destacó que a sus receptores les parecería vulgar de su parte, sin embargo, prosiguió: "Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿ustedes saben por qué? No crean que por fría, he. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo? Le dan un azotón para que se aflojen los hielos, ¿no?”, inició el relato sin que sus estudiantes respondieran las preguntas.

Luego finalizó: 

"Pues a esta niña le llaman la bolsa de hielo de oro... ahí viene la parte fea y vulgar y corriente que soy… porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo"

 

 

Tras difundirse la grabación, la reacción de las redes sociales fue de completa indignación que resalta la violencia sexual en comentarios como los antes dichos por el académico, por lo que los reclamos llegaron hasta la institucion que ya anunció su separación del docente. 

La Facultad de Química de la UNAM lanzó un comunicado para informar que debido a los comentarios sexistas y misóginos, el profesor fue separado de su cargo de asignatura del Departamento de Físicoquímica. 

Asimismo, ‘La máxima casa de estudios’ recalcó su compromiso en la lucha para “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp