Tlaltizapán, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez inauguró la Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la zona sur, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Iguana Negra "Bonifacio García", así como la rehabilitación y ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) "Las Juntas".
En Tlaltizapán, el Gobernador afirmó que Morelos es uno de los estados que mejor ha manejado sus políticas de desarrollo sustentable, cuyo objetivo es garantizar la vida de los morelenses y que "las próximas generaciones tengan un Morelos verde, un Morelos produciendo en el campo y mejor calidad de vida".
En el marco del Mes del Medio Ambiente, el Gobernador Graco Ramírez explicó que su gobierno puso en operación 48 plantas de tratamiento, que fueron inauguradas en el sexenio anterior, pero no funcionaban.
Asimismo, realizó el cierre de los rellenos sanitarios a cielo abierto, que sin ningún control ambiental contaminaban subsuelo, mantos freáticos y la atmosfera; además, impulsa la apertura de plantas de valorización de residuos sólidos, para el reciclaje de los desechos y su manejo adecuado.
"No es un problema para que el gobierno se luzca, es un tema de vida para nuestros hijos… estamos en ese compromiso en Morelos, como estamos comprometidos con la Beca (Salario) para que todos los muchachos vayan a la escuela y estamos invirtiendo más en educación con mejores escuelas y mejores maestros".
La rehabilitación y ampliación de la PTAR tuvo una inversión de 25 millones de pesos, con lo que la capacidad de tratamiento aumentó 44%, en beneficio de mil 500 personas y la actividad agrícola.
Recordó que la contaminación de las aguas de riego de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco llevó a prohibir la producción de hortalizas y provocó plagas a los cultivos de arroz, pero con la introducción de colectores y conexión de los drenajes domésticos y la puesta en operación de las plantas tratadoras permiten tener aguas limpias y recuperar la agricultura.
Con estas 48 plantas, Morelos alcanzó una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 250 millones de litros diarios que antes se vertían a ríos y barrancas.
En tanto, la Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la zona sur, con una capacidad de procesamiento de 108 toneladas diarias de basura, atenderá a los municipios de Tlaltizapán, Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
En esta obra se invirtieron 14.8 millones de pesos y permitirá la producción de abonos orgánicos y el reciclaje de materiales, lo que generará recursos para los ayuntamientos.
Con su funcionamiento inició el proceso de remediación del relleno sanitario "El Coronel".

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp