Cuernavaca, MORELOS.- El fortalecimiento de las políticas sociales en favor de los sectores más vulnerables de la población en Morelos y el compromiso de seguir diseñando estrategias y acciones que disminuyan los índices de pobreza en la entidad, son los ejes principales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó su titular Gilberto Alcalá Pineda.
Durante la comparecencia en el marco de la glosa del informe, destacó el empoderamiento de las mujeres morelenses a través de apoyo a sus ingresos económicos, al precisar sobre el “Programa de Impulso Productivo para Jefas de Familia”, en el que se destinaron cerca de 30 millones de pesos para la creación de 723 nuevos negocios y el fortalecimiento de 72, en beneficio de 2 mil 56 mujeres.
“Como parte de los grupos vulnerables encontramos a las mujeres jefas de familia, responsables del núcleo familiar, quienes tienen que enfrentarse a la desigualdad para acceder a empleos mejor remunerados. De ahí la importancia de este capital semilla, que les ofrezca condiciones de equidad y oportunidad de desarrollo”, manifestó.
Migración
Alcalá Pineda detalló que los programas en favor de los migrantes morelenses y sus familias fueron exitosos a lo largo de 2019, al detallar que Corazón de Plata gestionó visas para adultos mayores, pensiones laborales para trabajadores retornados y pasaportes americanos para hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos; acciones ejemplo a nivel nacional de gestión positiva y cercanía con la población.
El titular de la Sedeso explicó que uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado ha sido el rezago en el apoyo a las comunidades indígenas, por lo que se destinó un presupuesto de 2 millones 145 mil pesos a proyectos integradores, capacitación, 8 eventos culturales, un tianguis artesanal y un programa de preservación de la lengua náhuatl.
Además, puntualizó que el programa de Apoyo Básico Alimentario, con un presupuesto de un millón 332 mil pesos, ha entregado hasta hoy 3 mil 330 despensas gratuitas con productos de la canasta básica a familias de escasos recursos.
Informe. Gilberto Alcalá ratificó el compromiso con grupos vulnerables.
Para jóvenes
A través de Impajoven, atendieron campañas de prevención de adicciones, violencia, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; se apoyó económicamente a becarios y se realizaron 22 talleres de capacitación para negocios.
Los trabajadores del campo fueron atendidos ene programas de entregas de herramientas, equipos de trabajo y tinacos, que beneficiaron a mil 350 familias de jornaleros.
Por: Redacción Ddm
local@diariodemorelos.com
