Cuernavaca, MORELOS.- COVID-19 ha provocado una serie de efectos graves entre las personas de todo el mundo, a esto se suman otro tipo de problemas que pueden presentarse a corto plazo. 

Uno de ellos es la desnutrición en niñas y niños menores de cinco años. Especialistas en Salud Pública advirtieron de esta consecuencia con el fiin de generar acciones que puedan favorecer a este sector.  

Durante el Foro Virtual  ‘Impacto del COVID-19 en la mala nutrición infantil’, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacaron la serie de agravantes en este problema mundial.  

El director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, puntualizó que además de la crisis sanitaria en los sistemas de salud por COVID-19, existe una crisis económica y social que impacta en la desnutrición de la niñez menor de cinco años de edad, en países de ingresos medios y bajos.  

“La desnutrición infantil aumenta el riesgo de enfermedad y muerte en los niños y niñas, además incrementa el riego en enfermedades crónicas en quienes sobreviven, por lo que diversas estimaciones pronostican que esta crisis derivada de la pandemia tendrá grandes costos en vidas y en la salud de los menores”,  expuso.   

Agregó que en México existen tres desventajas estructurales considerables al enfrentar la pandemia; una de ellas es que el sistema de salud estaba considerado como uno de los más débiles, de acuerdo a evaluaciones de la OCDE y  el Banco Mundial.  

Aunado a ello, hay un gran número de personas que padecen enfermedades crónicas, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y muerte por COVID-19.  

Finalmente, Rivera Dommarco indicó que más del 50 por ciento de la población en México vive en condiciones de pobreza, lo que dificulta la implementación de medidas de prevención de dicha enfermedad, como el confinamiento, ante la necesidad de salir a trabajar para llevar el sustento a casa cada día.  

Observan. Niñas y niños menores de cinco años de edad, son los más vulnerables a una mala nutrición en el corto plazo, en países con ingresos bajos y medios, analizan en el INSP.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp