CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
desechó el juicio que Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, promovió contra la consulta que el Gobierno Federal llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero por la operación de la termoeléctrica.
Los integrantes de la sala determinaron que el acto reclamado con el juicio de protección de los derechos del ciudadano (SUP-JDC-40/2019) no fue de naturaleza electoral, por eso lo desecharon.
Lo anterior ocurrió en la sesión pública que la Sala Superior llevó a cabo el miércoles por la tarde, en la que los magistrados establecieron que los medios de impugnación en materia electoral “no proceden para inconformarse contra decisiones o políticas de gobierno relacionadas con ejercicios participativos planeados por personas, organizaciones o instituciones distintas al Instituto Nacional Electoral (INE) o los Organismos Públicos Locales Electorales en las entidades federativas”.
Como se recordará, la consulta, a cargo de la Secretaría de Gobernación, fue denominada como “ejercicio de participación ciudadana”.
Jorge Zapata González reclamó que dicho ejercicio adoleció de validez debido a que, desde su punto de vista, violó los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, pero no impugnó violación a derechos político-electorales, observaron los magistrados.

Algo faltó
De acuerdo con magistrados, no hubo impugnación a violación de derechos político-electorales.

La manzana de la discordia. La impugnación contra la consulta acerca de la termoeléctrica quedó invalidada por autoridad federal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp