Desde mordiscos a mordeduras y ataques reales, las mordeduras de perros son un problema serio.

El número de víctimas de mordeduras de perros en Morelos hasta el 2 de octubre pasado es de mil 885, de acuerdo al registro epidemiológico federal. Otras incontables mordeduras quedan sin registro.

En general, el número de lesiones por mordedura de perro del que se tiene registro es significativamente mayor en niños que en adultos.

Las personas mayores y los proveedores de servicios, como carteros y lectores de medidores también destacan en la lista de víctimas frecuentes por mordedura de perro.

¡QUÉ DEBE HACER EL DUEÑO DE UN PERRO?

De acuerdo a la asociación americana de medicina veterinaria, aunque los informes de los medios y los rumores a menudo dan la impresión de que ciertas razas de perros son más propensas a morder, existe muy poca evidencia científica que respalde dichas versiones.

Es más importante enfocarse en cosas que sepamos que incrementan la posibilidad de que ocurra una mordedura, como:

Seleccione cuidadosamente a su mascota. No seleccione un cachorro por impulso. Antes y después de la selección, su veterinario será la mejor fuente de información sobre conducta, salud e idoneidad.

Socialice a su mascota para que se sienta cómoda entre las personas y otros animales. Exponga gradualmente a su cachorro a una variedad de situaciones bajo circunstancias controladas; continúe dicha exposición regularmente a medida que su perro crezca. No ponga a su perro en una posición donde se sienta amenazado o provocado.

Tenga más cuidado con niños pequeños. Si tiene un perro y niños pequeños, siempre supervise su interacción con los perros, incluyendo sus propios perros.

Maneje cuidadosamente la introducción de un niño o de un nuevo perro a su hogar. Entrene a su perro. Se pueden incorporar las órdenes básicas de “siéntate”, “quieto”, “no” y “ven” en actividades divertidas que creen un vínculo de obediencia y confianza entre las mascotas y las personas.

Use una correa en lugares públicos para asegurarse de poder controlar a su perro.

Mantenga a su perro saludable. Llévelo a que reciba sus vacunas contra la rabia y otras enfermedades infecciosas evitables. El control parasitario y los cuidados de salud general son importantes porque la forma en que su perro se siente afecta directamente su comportamiento.

Los perros que sufren dolor son más propensos a morder, así que cualquier condición dolorosa como artritis o lesiones debe ser tratada por su veterinario.

Sea un dueño responsable. Obedezca las leyes sobre correas. Pasee y ejercite a su perro regularmente para mantenerlo saludable.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp