Este fin de semana, mi hermano Fermín Gildardo y el que esto escribe estuvimos de visita en el hermoso pueblo de Parácuaro, Michoacán, ubicado al oeste de Morelia.

El motivo principal del viaje realizado al hospitalario pueblo de Parácuaro fue para saludar y pasar unos días con nuestro amigo Pablo Aguilera Valadez, hermano del recordado cantautor Juan Gabriel.

El poblado pintoresco de Parácuaro, donde nacieron los hermanos Aguilera Valadez, se encuentra a casi 500 kilómetros de Guadalajara, Jalisco.

Una población agrícola michoacana, con tierra fértil, que produce aguacates, mangos, chiles, pepinos, maíz, trigo y una gran variedad de frutas y legumbres.

Pablo Aguilera Valadez es el hermano mayor de Juan Gabriel y vive desde hace más de 20 años en el rancho “Juanguacuaro” que construyó el divo de Juárez con ayuda de su hermano menor Pablo.

Don Pablito, como lo conocen cariñosamente en la comunidad, cumplirá 81 años el próximo mes de mayo.

Aguilera recuerda con nostalgia cuando fue migrante...

 “allá por los años 70’s, me tocó vivir en Denver, Colorado, trabajaba en una compañía que reciclaba papel y varias cosas más; algunos añitos viví  la experiencia de trabajar en Estados Unidos, cuando mi hermano Alberto, Juan Gabriel, comenzaba a despegar en su carrera de cantante, y precisamente con sus primeras ganancias logró comprar este rancho”, recordó Pablo Aguilera.

Juanguacuaro es una enorme propiedad de 102 hectáreas, donde corre bastante agua, les gusta sembrar verduras y criar chivos que caminan libremente por el amplio terreno.

Fue una hermosa experiencia regresar nuevamente con nuestro querido amigo Pablito, que tiene un gran corazón, amable sonrisa, un alegre humor contagioso, muy positivo y bastante agradable, que lo caracteriza.

Valadez pasa las horas en su casa, componiendo y haciendo arreglos a las 80 canciones que ha escrito desde hace más de dos décadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con ese brillante talento y maravilloso don de ser humano, mi tocayo nos invitó a ser testigos de la producción que lleva a cabo en un pequeño estudio que tiene en su casa, donde desarrolla los últimos detalles para el lanzamiento de su primer disco con lo mejor de su repertorio.

Nos sentimos muy agradecidos por las atenciones que nos brindaron durante nuestra estancia en el Rancho Juanguacuaro, donde tuvimos la oportunidad de comer morisqueta y otros platillos tradicionales de la región que eran los alimentos favoritos del ídolo Mexicano, Juan Gabriel.
 
Le deseamos mucho éxito a Pablo Aguilera Valadez en su proyecto musical, que con tanto entusiasmo y dedicación prepara en su tierra natal.

¡Viva Morelos!
¡Viva Zapata!
¡Viva México!

Por: Pablo Antonio Castro Zavala  / pablovivalasvegas@hotmail.com

Presidente
Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos

Presidente
Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente
Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp