En fecha reciente viajamos al poblado de Anenecuilco, Morelos, Cuna del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, donde fuimos recibidos por Tiburcio Zapata Fierros, nieto directo del héroe revolucionario. 

Durante un ameno convivio efectuado en la casa de la familia Zapata, pudimos degustar de un sabroso caldo verde de bagre , y unas deliciosas mojarras fritas , sin faltar el tradicional y suculento pozole , acompañado de tacos dorados. 

Tiburcio y su esposa Aricel  son anfitriones muy hospitalarios, hemos tenido el placer de visitarlos en distintas ocasiones y siempre nos han  recibido con gran entusiasmo, incluso viajaron a  Las Vegas , hace un par de años para participar  en  importantes eventos relacionados al general Emiliano Zapata y organizados por la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos conjuntamente con las autoridades gubernamentales. 

Después de disfrutar de los sabrosos platillos y una agradable charla, nos dirigimos al poblado de Chinameca, para llevar a cabo  un interesante recorrido en la emblemática hacienda , lugar donde Tiburcio recordó y narró los trágicos acontecimientos ocurridos el 10 de abril de 1919, fecha en que su abuelo fue cobardemente acribillado en  la antigua propiedad. 

El padre de Tiburcio fue Nicolás Zapata Aguilar, hijo mayor del icónico y valiente General Morelense  que defendió a los campesinos en el movimiento revolucionario. Zapata Aguilar, acompañó al ya mencionado héroe sureño en varios operativos revolucionarios siendo un adolescente; posteriormente fue diputado y llegó a convertirse en presidente municipal de Cuautla. 

Tiburcio Zapata, tiene aspiraciones de postularse como alcalde de Ciudad Ayala, poblado donde ha radicado toda su vida, trabajando arduamente por el bienestar de su comunidad , y con el firme compromiso de continuar con el legado de sus ancestros. 

Agradecemos las finas atenciones por parte de nuestro  querido amigo Tiburcio y familiares que se caracterizan por su carisma  y excelente labor altruista. 

Dios los bendiga.. 

Por: Pablo Antonio Castro Zavala / pablovivalasvegas@hotmail.com

¡Viva Morelos!

¡Viva Zapata!

¡Viva México

 

Presidente

Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos

Presidente

Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente

Las Vegas Walk of Stars -

Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp