En conmemoración del 135 aniversario del nacimiento de Ignacio Manuel Altamirano, gran defensor del  Liberalismo y combatiente en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y en la Invasión Francesa, hoy lo recordamos con dos de sus magníficas obras

CLEMENCIA
Fecha de publicación
: 1869

 

Una de sus novelas más icónicas del autor, considerado la primera novela mexicana moderna, situado en 1863 durante la segunda Intervención Francesa, además es considerada como una novela histórica por sus referencias sociopolíticas por la naturaleza del autor. Retratando una de las ciudades más ricas en cultura como lo es  Guadalajara.

Son cuatro los personajes principales: Fernando Valle, Enrique Flores dos comandantes y compañeros del Ejército y dos mujeres de belleza inigualable, Isabel y Clemencia, envueltos en conflictos amorosos  que sin duda, sirven para mostrar los dos tipos de amor completamente diferentes, narrado desde la perspectiva de un doctor del Ejército que disecciona la psicología de los personajes, nos describe las dos filosofías de dos personajes, las decisiones y los caminos diferentes que los llevan. La novela cumbre también retrata el lenguaje popular de ese momento histórico, excelente novela que cuenta con lujo de detalle no el ambiente social, y geográfico de la ciudad de Guadalajara de 1800.Lleno de peleas de combate. 

 

El ZARCO
Fecha de publicación:1902

Retrata aspectos de México del siglo XIX, detalla la vida de México campirano, fundamentalmente es una historia de amor, de tragedia y sobre todo de crítica social. Enmarcada en el estado de Morelos en el municipio de Yautepec, principalmente en las haciendas del municipio. 

Altamirano vuelve a describir a Manuelita una mujer de 20 años sumamente bella, rasgos afilados, de piel blanca, y por el contrario Pilar un personaje no tan agraciado, de rasgos indígenas. Nicolás un personaje trabajos de origen indígena que pretende a Manuelita, los conflictos de amor le sirven a Altamirano para mostrar las ya marcadas clases sociales.

Zarco, jefe de la banda Los Plateados, una banda de bandoleros, que roba tierras lleno de riquezas robada; sin embargo logra enamorar a Manuelita. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp