CUERNAVACA, MORELOS.- El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, no supo qué decir sobre el descenso que registró la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Ranking Anual de las mejores universidades de México 2016.
Primero dijo que a la UAEM la evalúa la Secretaría Educación Pública (SEP) y, en esa revisión, la institución está bien; después aseguró que el ranking -su divulgación, no el contenido- se debió "a un golpeteo político" contra el rector Alejandro Vera Jiménez, pero al final, dijo que la calidad de la universidad es un trabajo que depende de toda la comunidad universitaria en su conjunto.
El joven estudiante del octavo semestre de la carrera de Derecho señaló que los parámetros de medición de la firma América Economía no son los mismos con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúa a la máxima casa de estudios de Morelos.
Dijo que ellos tienen otra información sobre la calidad de la educación y los servicios de la universidad, que les es transmitida periódicamente a través del Consejo Universitario.
Sin embargo, al preguntarle si entonces rechaza el Ranking Anual 2016, que ubicó a la UAEM en el sitio 33, siete posiciones atrás del lugar 24 que ocupó en 2015, Reyes Medina dijo que no.
Agregó que ese resultado, más bien, implica que los estudiantes deben tener un mayor compromiso con la institución, en forjarse, en pedir y exigir que la calidad de la educación de la Universidad sea la mejor y la correcta.
El compromiso de la comunidad estudiantil debe acompañarse de una política pública presupuestal que apoye en lugar de castigar a las universidades, por eso dijo que el compromiso por la calidad es de "todos".
Entonces, el líder de la FEUM no aceptó, pero tampoco rechazó el descenso que la Universidad ha tenido en los últimos años en calidad educativa y, para salir del dilema, afirmó que el ranking fue usado "políticamente".

Consideran hay tintes políticos
Pese a que la elaboración del ranking es responsabilidad de una firma internacional, la FEUM dice que la divulgación es un golpe contra el Rector.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp