Cuernavaca.- La diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, descartó que la no aprobación del Paquete Económico 2022 vaya a causar una parálisis en el funcionamiento del Poder Ejecutivo o de cualquier institución.
En tanto, a sus compañeros de legislatura, en particular a los que conforman el G-11, los convocó al diálogo nuevamente, después de la crisis política que causó que no se actualizara el presupuesto, precisamente.
Con base en su experiencia como parte del gabinete estatal, antes de ser diputada, Mirna Zavala envió ayer un mensaje de certidumbre a la población, al señalar que el Estado contará con recursos financieros y estos tendrán que ser aplicados a los rubros que corresponda, incluso considerando los proyectos y programas que se propusieron por parte del Ejecutivo en la iniciativa que no fue avalada en el Congreso.
Todas las dependencias tendrán que ajustarse al presupuesto 2021, administrativamente hablando, y esto debe significar un problema, consideró.
En ese sentido, hizo un llamado a todas las dependencias gubernamentales “a ser eficientes en el manejo del recurso público y que los dirijan a los programas que venían en el paquete económico, para poder ser destinados como propiamente se presentó”, apuntó.
Condiciones
Destacó que en las condiciones en las que se integró el presupuesto 2022, para el rubro de salud se destinaron más de 500 millones de pesos, que serán aplicados en hospitales y en los programas preventivos, incluida la atención de la cuarta etapa con la pandemia.
Para seguridad, dijo que existen recursos por más de 900 millones para el pago de los salarios a policías estatales; para el rubro de desarrollo social se canalizarán más de 300 mdp a los programas de apoyo a mujeres madres de familia y atención a los grupos vulnerables.
En tanto que para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se generaron condiciones para que al cierre de este año tengan 90 millones más de lo que ya se tenía destinado para el 2021 y, con ello cubra las prestaciones de los trabajadores.
Para el Ejercicio 2022, se habían considerado 120 millones adicionales a la firma de convenio con la federación. “Lo que dará más condiciones y oportunidades a los jóvenes de estudiar en la universidad”, aseguró, al hablar de algunos rubros que se habían fortalecido, y que ahora, se espera, de igual manera se atiendan aún con el presupuesto 2021.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
