El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, informó que, por el momento, no se contempla el envío de más elementos de fuerzas federales al estado, a pesar del aumento de hechos de violencia en algunos municipios.
Esta decisión, dijo, fue confirmada tras reuniones con el General de la 24/a Zona Militar José Luis Bucio Quiroz y el General responsable de la Guardia Nacional Gaudencio Ramos, quienes destacaron que actualmente están implementando estrategias de seguridad reforzadas en varios municipios.
Salgado Brito, comentó que el jueves por la mañana se ofrecerá una rueda de prensa con las autoridades responsables de la Seguridad, por lo que se negó a abordar a fondo sobre los hechos violentos de los últimos días.
Al ser cuestionado sobre la presencia de más elementos de las fuerzas federales en Morelos para reforzar la seguridad, dijo: “no tengo información de que vayan a llegar más elementos. Esa es una decisión que compete directamente al Ejército, y hasta ahora no se nos ha comunicado nada al respecto”.
El secretario subrayó que la responsabilidad de la seguridad recae en los gobiernos municipales y estatal, para garantizar la tranquilidad de la población. En este sentido, destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre autoridades locales.
“Pedimos a los gobiernos municipales que contribuyan con su responsabilidad primaria de preservar la armonía y la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. El diálogo es fundamental para construir acuerdos y evitar conflictos”, afirmó.
Respecto a la situación que prevalece en Temixco, entre el alcalde y la sindica municipal compartió que se ha establecido una mesa de diálogo en la que el director general de Gobierno actúa como mediador, con la intención de generar acuerdos que beneficien la paz social y fomenten el trabajo en equipo dentro de los cabildos.
En otro tema, Salgado Brito, confió en que se realizarán las investigaciones necesarias para determinar si realmente existen riegos para los magistrados que recibieron amenazas, “se debe revisar cada caso y saber si merecen el apoyo del Estado, pero la gobernadora ha sido muy clara que los policías se dediquen a cuidar a la población y no a funcionarios. En el caso de los alcaldes que quieran protección será con cargo a su propio erario”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
