Cuernavaca, Morelos.- Para el desarrollo de la tecnología la industria emplea distintos materiales que en muchas de las ocasiones son contaminantes y terminan afectando el medio ambiente y los recursos naturales.

En la fabricación de una pila de un teléfono celular, se contaminan más de 50 mil litros de agua, para una tableta electrónica o una computadora se gastan 130 litros, tan sólo en un microprocesador, lo que genera un impacto ambiental que no es visible, pero que es considerable ya que en muchos de los casos se utilizan materiales altamente contaminantes como plomo, arsénico y litio.  

Un grupo de ingenieros e ingenieras mexicanas desarrolla una materia prima de origen natural, que ayudará a evitar el uso de materiales contaminantes en la producción de tecnología como computadoras.  

Salucita Román Domínguez, ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz, explicó que se coordinóó con sus compañeros, con la finalidad de generar materiales que sean integrados en la fabricación de aparatos electrónicos, que eviten la contaminación en el medio ambiente.

El material será el conductor de energía, capaz de alimentar aparatos electrónicos, no contiene metales, solo materia biodegradable.

"Estamos desarrollando la materia prima para aplicaciones industriales para remplazar   materiales contaminantes que se encuentran inmersos en productos  electrónicos como celulares, computadoras, tabletas, nuestro objetivo es hacer que los aparatos funcionen con materiales amigables con el ambiente", señaló la investigadora.

Durante tres años cuatro ingenieros han trabajado en el proyecto; actualmente se encuentran en la etapa de registro de patente, lo cual les podrá abrir las puertas con empresas dedicadas a la fabricación de aparatos electrónicos, y en Morelos presentaron su proyecto.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diadiodemorelo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp