Después de que la Fiscalía Anticorrupción realizara una diligencia en las bodegas de la familia del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, relacionada con un presunto desvío de recursos, el ex funcionario no se presentó ayer para realizar el proceso de entrega-recepción de la oficina de Sedagro.

La titular de la Secretaría de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, informó que Taboada Nasser debía presentarse a las 9:00 a.m. para iniciar dicho proceso, pero nunca llegó ni envió alguna justificación.

“No se presentó a entregar el titular saliente de Sedagro. Ya levantamos el acta. Vamos a esperar los 15 días que marca la ley para que él se presente. Si no se presenta, se procederá conforme a lo que corresponda”, expresó la funcionaria estatal.

Además, Pani Barragán comentó que se ha intentado contactar al ex funcionario en varias ocasiones, pero su teléfono ha estado apagado desde el viernes 28 de septiembre, misma fecha en que la Fiscalía Anticorrupción encontró toneladas de fertilizantes y otros apoyos, que debían llegar al campo morelense, en una bodega de la familia de Taboada Nasser en Puente de Ixtla.

Pani Barragán aseguró que, en caso de que la Contraloría encontrara pruebas de malas prácticas con recursos estatales en dicha secretaría, se procederá legalmente en contra del ex funcionario.

Además, respecto a los apoyos encontrados en la bodega de Puente de Ixtla, podrían ser recursos federales, por lo que Pani Barragán señaló que: “Las auditorías de recursos federales no las realiza la Contraloría del estado, las hace la Auditoría Federal, el Auditor Superior. En este caso, nosotros como Contraloría tendríamos que ver qué otras observaciones les podemos fincar. Nosotros fiscalizamos el recurso propio y también el desempeño de cada titular”.

Cabe resaltar que, anteriormente, diversos productores de granos básicos señalaron irregularidades en el trabajo de Taboada Nasser, mencionando que los apoyos eran insuficientes o no llegaban a manos de los campesinos.

Las investigaciones continúan, ya que la tarde de este jueves la Fiscalía Anticorrupción y autoridades del Gobierno del Estado realizaron una revisión del fertilizante, tinacos, máquinas y apoyos que fueron encontrados, el pasado viernes, en propiedades de la familia de Taboada Nasser.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp