CUERNAVACA, MORELOS.- Violeta Sánchez Luna, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, consideró que la falta de regulación de leyes para concretar el cambio de identidad genera discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

Explicó que en estos momentos, la diputada Alejandra Flores, titular de la Comisión de Diversidad Sexual, en el Congreso del Estado, cuenta con el dictamen para reformar los Códigos Civil y Familiar del Estado de Morelos para que las personas transexuales y transgénero  puedan modificar sus documentos de identidad y que estos coincidan con su apariencia.

“Nos ha informado que existe un dictamen, pero todavía no se alcanzan los consensos para ser votado en el Pleno. A través de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual hemos sostenido pláticas con asesores de los diputados para explicarles la importancia de hacer las reformas pertinentes, con  las cuales Morelos se convertiría en la novena entidad en contar con esta normatividad”, dijo.

Aseguró que al no realizar el cambio de identidad, esto les genera actos de discriminación debido a que sus documentos oficiales no corresponden a su apariencia.

Comentó que existen dos vías en las que pueden acceder al cambio de identidad, una es a través de un amparo y otra hacer el trámite en la Ciudad de México, sin embargo, el primero de ellos es un trámite largo y costoso; mientras que el segundo se requiere de mucho tiempo para realizar el trámite.

Consideró que las personas de la comunidad LGBT tienen derecho a realizar este trámite en la entidad de origen, por ello es importante que en Morelos se realice la modificación.

“En Morelos hay avances, pero es importante continuar con los derechos alcanzados”, finalizó. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp