CUAUTLA, MORELOS.- Ambientalistas del municipio Cuautla reportaron la probable fractura de un colector de aguas negras, lo cual provoca que el líquido sea vertido y contamine el Río Cuautla.
Debido a lo anterior, exhortaron a las autoridades correspondientes a llevar a cabo la obra de saneamiento lo antes posible debido al riesgo que representa.
Además de la contaminación que sufre ese importante río de Morelos, como consecuencia de asentamientos urbanos al margen del cauce y la basura que ciudadanos arrojan, es afectado por la presunta ruptura de un colector de aguas negras.
De acuerdo con reportes de la asociación “Salvemos el Río Cuautla”, el colector principal, de norte a sur, está fracturado, por lo cual el desfogue de agua sucia va a dar al río.
Señalan que, posiblemente, el daño en el colector pudo haber iniciado desde hace un mes, sin que las autoridades se hayan percatado de ello.
Estimaron que entre 50 y 70 litros de aguas negras por segundo son vertidos al río, razón por la cual consideran grave dicha situación, pues impacta negativamente el medio ambiente de la comunidad cuautlense.
Los ambientalistas exigieron a las autoridades municipales y estatales, así como a las dependencias correspondientes federales tomar cartas en el asunto para detener el daño severo que provoca dicha descarga en el río, lo cual también podría convertirse en un problema de salud pública.
50-70 litros por segundo de aguas negras vertidos al Río Cuautla
Aguas negras. Los denunciantes destacaron que no sólo afectan el Río Cuautla, también es riesgoso para la salud pública.
Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com