La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Morelos, detectó, con base en las quejas que ha atendido en las últimas semanas, el incumplimiento del SAT en la devolución puntual de los saldos a favor, tras la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2019. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Prodecon modificó su sistema de atención personalizada en sus oficinas, al de vía remota a través de sus líneas telefónicas y el correo electrónico.

Lo anterior, con el propósito de acompañar a los contribuyentes durante el periodo de la declaración anual de impuestos, que originalmente vencía el pasado 30 de abril, pero fue extendido por la autoridad hacendaria hasta el próximo día 30 de junio. Así lo señaló el delegado Alejandro Gutiérrez Moyao, quien subrayó que en estos días, el motivo principal por el que los contribuyentes han requerido los servicios que la institución brinda es porque el SAT no les ha reintegrado sus saldos a favor.

El funcionario lamentó la situación, pues de manera previa al inicio del periodo para que las personas físicascumplieran con la obligación, el SAT y la Prodecon llegaron al acuerdo de que dichos saldos serían reintegrados en un plazo máximo de tres días hábiles. “No ha sido así, se han demorado más y en muchos casos la devolución ha sido parcial, o se las han rechazado”, declaró.

En ese sentido, también agregó que la institución está solicitando al SAT los informes que comprueben que el contribuyente no tenía saldo a favor o el por qué les fue negado este derecho, en espera de conseguir que la respuesta final beneficie al contribuyente. Por último, y ante la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual, Gutiérrez Moyao aprovechó para invitar a las personas que están en proceso de cumplimiento a ponerse en contacto con la institución en caso de requerir asesoría o acompañamiento para el trámite. 

Para mayor información

La atención telefónica en el número 3-10-25-65, extensiones 7002, 7005 y 7007, y en el correo electrónico delegacionmorelos@prodecom.gob.mx

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp