Conforme la edad avanza, el cuerpo de las personas se deteriora, y uno de los más perjudicados es el sistema esquelético. 

En este sentido, los huesos se vuelven más frágiles, por la pérdida de calcio y se vuelven porosos, lo cual, de no tratarse a tiempo, puede generar graves problemas de salud, entre ellos una posible fractura

EN LABORATORIO CDI PUEDES REALIZARTE UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA

Densitometría, la herramienta que salva vidas

Por lo anterior, es importante el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que por lo general afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también da a los hombres. 

La osteoporosis se da cuando se presenta una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de fractura. 

La medición de densidad en los huesos, densitometría, es una forma mejorada de tecnología de rayos-X que se utiliza para medir la debilidad en los huesos. 

En la mayor parte de los casos, se realiza en las caderas y la zona lumbar de la columna para detectar signos de osteoporosis.  

En los niños y algunos adultos, por lo general se explora la totalidad del cuerpo. 

Asimismo, es utilizada para evaluar el riesgo que tiene una persona para fracturarse fácilmente, un factor que se agudiza con la edad, el peso corporal, fracturas anteriores propias o de familiares y cuestiones relativas al estilo de vida como tabaquismo y consumir alcohol. 

 

 

¿Cómo sé si necesito una densitometría? 

Existen algunos factores a considerar para ver si eres candidato a una densitometría, pero entre otros, hay que tomar en cuenta los siguientes: 

-Has tenido una fractura después de un traumatismo leve.

-Presentas un alto cambio óseo, que se percibe como colágeno excesivo en la orina.

-Usas medicinas que generan desgaste óseo, como prednisona, dilantin y barbitúricos, o fármacos de reemplazo de la tiroides en dosis altas.

-Eres una mujer posmenopáusica y no usas estrógenos.

-Tienes historial por parte de tu mamá o personal de tabaquismo o fractura de cadera.

-Estás enfermo de la tiroides, como hipertiroidismo.

-Sufres hiperparatiroidismo.

-Mides más de 1.70 m o pesas menos de 56 kilos. 

-Eres un hombre con enfermedades crónicas asociadas a la pérdida ósea. 

-Tienes diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal o antecedentes de osteoporosis.

¿Eres candidato? Entonces esto debes saber al practicarte un examen 

Ya que te presentamos las preguntas y la mayoría has contestado que sí, entonces irremediablemente tendrás que realizarte una densitometría. Aquí algunas cuestiones previas antes de ir al laboratorio de diagnóstico. 

-No tomar suplementos con calcio al menos 24 horas antes.

-El día de la densitometría puedes alimentarte sin problema.

- Usa ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal.

-Te pueden decir que te quites joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de fierro o vestimenta que pueda interferir.

-No portar llaves o billeteras.

-Se te pedirá que utilices una bata.

 


CDI - complice de mis aventuras- gracias papá