Desde la emblemática Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca, Delfina Gómez Álvarez celebró su aparente victoria como la próxima gobernadora del Estado de México, al superar en los resultados preliminares a su contrincante Alejandra del Moral.
Delfina Gómez estuvo acompañada de figuras políticas como Mario Delgado, Citlalli Hernández, Horacio Duarte e Higinio Martínez, así como dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se presentó como la primera gobernadora que desplazará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad.
Durante el acto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, agradeció la participación de la población mexiquense. Cerró su discurso asegurando que "Delfina será gobernadora y la queso", haciendo alusión a la expresión popular en redes sociales "y la que soporte".
Al tomar el micrófono, la virtual ganadora de las elecciones de 2023 en el Estado de México expresó su gratitud a la población por la confianza otorgada a su candidatura. "Estoy muy orgullosa de los mexiquenses y como siempre he dicho, el aplauso no es para quienes estamos en el templete, al contrario, nosotros debemos aplaudir fuertemente a los mexiquenses pese a la hora, pese al día. Están aquí porque quieren disfrutar y compartir este triunfo, estoy muy orgullosa de ustedes", afirmó emocionada Delfina Gómez.
Delfina Gómez reafirmó que la mitad de su gabinete estará conformado por mujeres, con el objetivo de promover una participación equitativa. Además, tanto ella como los funcionarios de primer nivel reducirán sus salarios para apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores y docentes rurales.
Por último, hizo un llamado a la unidad y celebró una vez más la aparente victoria de Morena, que pondría fin a la hegemonía que el PRI ha mantenido en el Estado de México desde 1945.