La celebración de la Navidad en México es muy importante sobre todo desde el punto de vista familiar, debido a la reunión de seres queridos, así como para compartir recuerdos, momentos felices y fomentar el arraigo en las tradiciones mexicanas. Durante la temporada festiva la comida no solo es una expresión de la rica cultura culinaria sino también un medio para fortalecer los lazos familiares y de amistad. Desde la perspectiva gastronómica la Navidad se celebra con platillos tradicionales deliciosos al paladar, reconocidos internacionalmente por la atinada fusión de sabores obtenidos por las mezclas de ingredientes y la creatividad de cocineras mexicanas.
Es costumbre que te visiten al día siguiente para desearte un buen año y siempre se les ofrece el recalentado de la noche anterior.
En esta reseña les presento los platillos que siempre están presentes en las celebraciones navideñas y de fin de año en México, sin considerarlas como recetas completas:
Pierna de cerdo mechada es uno de los platillos favoritos para la cena de navidad y de fin de año, se prepara haciendo incisiones en la carne y luego marinándola con ajo, cebolla, laurel, orégano, pimienta, comino, jugo de naranja, vinagre y sal. Después de marinar por al menos 6 horas se hacen incisiones y se les mete ciruela pasa, almendras y pedazos de tocino en toda la pierna, luego se unta con mantequilla o manteca, se agrega o inyecta una taza de vino blanco, se cubre con papel aluminio y por cada kilo de carne es una hora a 180 grados, se recomienda voltearla cada hora y bañarla con su jugo, al final de la cocción se le quita el aluminio, se baña y se deja otros 10 a 15 minutos para que dore, quedando una exquisita experiencia al paladar.
Para la pierna adobada se unta manteca y un adobo hecho con chiles ancho, guajillo y pasilla, un trozo de achiote desleído en jugo de naranja y un chorrito de vinagre, debe quedar una pasta espesa que se untará generosamente, cubriéndola con papel aluminio para mantenerla jugosa y se horneara por una hora por cada kilo y se volteará para bañarla con los jugos que va soltando, al final se destapa otros 15 minutos para que dore. La carne se sirve con la salsa restante y los jugos de cocción, el objetivo es lograr una carne suave y jugosa. Hay varias salsas para la pierna dependiendo el gusto, de tamarindo, ciruela pasa, coca cola o preparado en su jugo. Preparado de esta forma es una explosión de sabor por la combinación de los tres chiles.
Pavo al estilo mexicano, se salpimenta y marina durante la noche en un litro de jugo de naranja, una cucharadita de ajo en polvo, una de paprika y orégano después de escurrirlo se rellena con una cebolla en trozos grandes, tocino y trozos de apio, también se puede rellenar con un picadillo de cerdo con zanahoria y papa cortados en pequeños cubos, se unta con mantequilla o manteca, ajo en polvo y un adobo como el de la pierna agregando el chile de su preferencia para darle picor mexicano espolvorear con orégano sal pimienta paprika y comino, se unta generosamente, se hornea una hora por cada kilo cubierto con aluminio, se recomienda cubrir con aluminio el hueso del corte de las piernas para que no se resequen, si el pavo pesa 5 kilos son 5 horas a 180 grados bañándolo cada hora y al cabo de este tiempo se le retira el papel aluminio dejando el de las piernas y se deja otros 15 minutos para que dore por encima, resulta en un pavo jugoso y lleno de sabores intensos la combinación de cítricos y especias crea una experiencia culinaria única tras reposar el pavo se corta y se sirve destacando la riqueza de la tradición culinaria mexicana siendo un festín que equilibra frescura picante y suculenta.
Tamales navideños mexicanos, la masa se logra con la mezcla de dos tazas y media de masa quebrada para tamales que venden en algunas tortillerías o de masa Minsa para tamales del super, 4 tazas del caldo de la cocción del pollo o pierna de cerdo que se usará para los tamales, manteca vegetal o animal 400 gramos y sal al gusto, batiendo la manteca en el procesador hasta acremarla, después se le agrega poco a poco la harina y sal alternando con el caldo a temperatura ambiente hasta que quede una pasta untosa, se distribuye la masa sobre hojas de plátano sobre papel de aluminio, se agrega la carne cocida con la salsa de su preferencia, verde, roja, adobo, mole o al pibil y se coce al vapor acomodando los tamales y dejando que se cuezan durante 75 minutos o hasta que al abrirlo se desprenda de la hoja. Hay infinidad de sabores para prepararlos dulces o salados, el resultado se vuelve imprescindible en las celebraciones debido a la profunda tradición que encierra el compartir los tamales con atole.
Ensalada navideña, se prepara con manzanas y nueces troceadas, se cortan las manzanas y la piña en cuadritos, en un recipiente se mezcla crema de leche con leche condensada luego se incorporan todos los ingredientes con movimientos suaves, se puede agregar uva pasa, se añaden las nueces y un toque de jugo de piña en almíbar, se sirve fría creando una ensalada de manzana deliciosa y festiva perfecta para acompañar los platillos de las celebraciones navideñas.
El Bacalao a la Vizcaína es un plato tradicional con raíces españolas adaptado por la cocina mexicana destacándose en las festividades navideñas, la receta incluye la preparación del bacalao suavizándolo y desalándolo mediante el remojo con un día de anticipación cambiando el agua varias veces, ya desmenuzado se fríe lentamente con bastante aceite de oliva que le aportará el máximo sabor a fuego medio, una cocción lenta con 2 kilos de jitomate por cada kilo de bacalao, media cabeza de ajo por kilo de pescado, dos cebollas medianas por kilo, aceitunas, alcaparras, pasas y almendra fileteada y dorada al gusto, un cuarto de taza de perejil picado por cada kilo la salsa enriquecida con chiles güeros al gusto que se agregan al final y se adorna con unas rajas de pimiento morrón rojo, el sabor distintivo del bacalao es un elemento culinario versátil muy tradicional para estas fiestas, y la sugerencia culinaria es servirlo con pan francés o arroz blanco. Esta deliciosa mezcla de sabores se disfruta tanto en la cena de Nochebuena como recalentado del día siguiente resaltando la riqueza de la tradición gastronómica.
Pozole navideño, esta receta de pozole rojo es perfecta para celebrar la Navidad, ofrece una experiencia culinaria auténtica y deliciosa. Se comienza cocinando carne de cerdo en la olla de presión con ajo cebolla Laurel y sal. Mientras tanto se remojan chiles anchos y guajillos para luego licuarlos con ajo, se agrega esta salsa al caldo de la carne, en este caldo resultante se hierven los granos de maíz precocido y se sazona al gusto, El maíz precocido se consigue en los mercados y se cuece durante unos 40 a 50 minutos hasta que revienta el maíz. Se sirve en platos hondos con una variedad de acompañantes como aguacate, lechuga o col rebanada, rábanos, limón chile de árbol y orégano, se agrega encima la carne desmenuzada y cada comensal personaliza su pozole al gusto creando una experiencia festiva y deliciosa acompañada de tacos dorados o tostadas una tradición mexicana para la Navidad en muchos hogares.
Consomé de camarón, se hierve camarón seco con cebolla y un diente de ajo que se quita después del hervor, zanahoria y papa cortada en cubos, se hace una salsita ligera con jitomate asado y uno o dos chiles guajillos, se fríe y se agrega al caldo dejando hervir por otros 10 minutos con una rama de epazote y se sirve en taza.
Canelones rellenos, se hace el relleno con carne molida de las dos, res y puerco; se fríe con cebolla y ajo picado, ya que está bien frita se agrega puré de tomate, jamón y trozos de tocino picado, para realzar el sabor se fríe a fuego medio y se agrega un poco de vino tinto opcional debiendo quedar semi seco, con esto se rellenan los canelones y se cuecen dependiendo de la instrucción de la marca, para la salsa se acitrona cebolla y ajo, se agrega puré de tomate y ya que está medio espeso se retira del fuego y se le agrega crema de leche al gusto, se bañan con esta salsa y se acomodan en un refractario espolvoreados con queso parmesano y se hornean por 35 minutos. También se pueden rellenar de pollo, de champiñones, de espinacas con requesón, cualquiera de estos rellenos se prepara con una bechamel hasta que quede todo mezclado como una pasta densa para poder rellenar los canelones. Mismo proceso de horneado cuyo resultado es un suave sabor italiano que se saborea con placer acompañado de un vino tinto.
Romeritos navideños, los romeritos con mole y camarón seco son un plato mexicano tradicional para Navidad la receta utiliza romeritos, mole rojo, nopales, papas, cada ingrediente se cuece aparte, se preparan tortitas con polvo de camarón y se mezclan todos los ingredientes con el mole, se ponen todos los ingredientes se les agrega el mole que se hizo aparte y se dejan otros 25 minutos a fuego medio moviendo cuidadosamente. Una opción única y deliciosa para compartir con la familia en esta temporada especial en torta o con tortillas.
Buñuelos mexicanos para Navidad, son sencillos y deliciosos, la masa se prepara mezclando harina, media cucharadita de polvo para hornear, sal, azúcar, mantequilla y huevo. Se amasan hasta suavizarla, se extienden con el rodillo y se fríen en aceite caliente y al sacarlos se espolvorean con azúcar, la miel que acompaña a los buñuelos se hace con piloncillo, guayabas sin semilla para dar sabor, canela y clavos de olor, estos buñuelos crujientes y dulces son ideales para compartir en las festividades navideñas sirviéndolos con la miel, acompañados de café o chocolate.
Maru Rojas es miembro del Consejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca.
