En 1962 el encabezado de un periódico local decía: “¡El Colmo! Las pinturas de S. Tarazona fueron ¡Robadas! del Palacio de Gobierno”. Mas adelante informaba “Nadie Supo, Nadie Sabe Quién se las Apropió”. “Es Posible Estén Adornando La Casa de un Funcionario”. La nota continúa diciendo: “Todo un escándalo se ha iniciado desde ayer, por lo de las famosas pinturas que decoraban la sala de espera del despacho del señor Gobernador, pues diversas personas han manifestado su opinión en el sentido de retirar esos cuadros debidos al pincel del famoso artista español Salvador Tarazona”. La nota agrega que no aparecen por ninguna parte y que ese acto constituye un robo al pueblo y que los cuadros que estaban extraviados eran “El Guarda”, “Ahora o Nunca”, “La India Bonita” y “El Jardín Borda”. Dicha información apareció en un periódico que también se llamaba Diario de Morelos, pero que no tiene nada que ver con el actual. Ese diario era dirigido por I. de la Hoya y el gerente era Pedro Sandoval. La nota fue publicada el martes 24 de julio de 1962 en el año II, en su número 355.

Salvador Tarazona fue un artista español nacido en Valencia en 1876. Era carpintero, escenógrafo, escultor, pintor, dibujante y retratista. Llegó a México en 1904, en donde realizó obra en varios estados de la República, como Yucatán, Coahuila, Guerrero, en la Ciudad de México y por supuesto en Morelos. Con algunos de sus hermanos fue invitado a participar en la exposición de París de 1900 para decorar y el Pabellón Real de España. Tuvo una estancia en París, en donde fue influenciado por artistas contemporáneos como: Picasso, Gauguin, Monet y a otros grandes personajes que conoció en las agradables tertulias de los cafés de Montmartre. Interrumpió en 1913 su estancia en México, ya que por la Revolución decidió ir a Nueva York, epicentro cultural de Norteamérica, en donde, junto con otros escenógrafos decoró el Teatro Metropolitan de Broadway.

Salvador Tarazona regresó a México en 1922 y junto con sus hermanos realizó un gran trabajo de escenografía para el Teatro Principal de la Ciudad de México. En 1924 regresó a Europa durante 4 años, en donde aprendió nuevas técnicas y tendencias artísticas. Al regresar en 1928, se instaló en Coahuila para realizar extraordinarios murales en Saltillo y Torreón como la impresionante decoración del Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Tarazona vivió en el estado de Morelos entre 1933 y 1946. Es en 1938 que el gobernador Elpidio Perdomo le solicitó realizar una serie de cuadros para el Palacio de Gobierno, que era el Palacio de Cortés. Realizó pinturas en gran formato en 3 series, la Primera: Antigua – Imperio Azteca, 18 piezas aproximadamente. Segunda Serie: Época de Cortés, con 4 pinturas y Tercera Serie: Maximiliano en Cuernavaca, también con 4 obras, entre las que se encuentran: Maximiliano en Cuernavaca (La Guarda), Ahora o nunca, La India Bonita y Maximiliano en el Jardín Borda. Varias de estas pinturas estuvieron en el Congreso del Estado (que se encontraba en el mismo Palacio), para el que también diseñó la sillería de inspiración precortesiana.

Pintó los murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos. Para el Congreso del Estado, diseñó la sillería de inspiración precortesiana. Desde entonces, fijó su residencia en Cuernavaca, ciudad en la que permaneció hasta 1946.

Tarazona después realizó su obra en Sudamérica y murió en Maiquetia, Venezuela, el 8 de febrero de 1961

Las pinturas que realizó Salvador Tarazona para el Palacio de Cortés de Cuernavaca siempre fueron criticadas por haber representado el imperio en México y por la falta de rigor en su investigación histórica. Pero también han sido admiradas, reconocidas y aceptadas a pesar de los errores.

Las pinturas del Palacio nunca fueron robadas. En 1972, cuando se realizaban las obras para convertir al Palacio de Cortés en museo, Don Sergio Estrada Cajigal Barrera nos dijo que algunas de las pinturas las encontraron echas rollo, desmontadas de sus marcos y a punto de ser tiradas a la basura. Y de ahí fueron rescatas, vueltas a montar en marcos. Actualmente están en las bodegas del Museo de la Ciudad (MuCiC) y del Jardín Borda y forman parte del patrimonio cultural de Morelos (Patrimonio escondido).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp