En la primera parte de esta reseña citamos las intervenciones de Elena González y del Dr. Felipe Ávila, director del INEHRM.

Como tercer comentarista y presentador, el Doctor Miguel Ángel Sámano Rentería, titular de la cátedra “Emiliano Zapata” en la Universidad de Chapingo, para esta presentación leyó la carta de John Womack que constituye la presentación del libro. Luego sostuvo que el Programa de Reformas Político Sociales del 18 de abril de 1916 emitido en Jojutla, lanza el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” propio del zapatismo.

Al referirse al texto de Adolfo Gilly “La revolución interrumpida”, sostuvo que este texto parte de tesis troskistas. La revolución rusa y la mexicanocampesina se vieron interrumpidas. Emiliano Zapata lucha por la restitución de tierras arrebatadas por la Ley Lerdo y la de desamortización de los bienes comunales, así como la Ley de terrenos baldíos y de colonización que fueron obra del porfiriato, junto con el cultivo intensivo de la caña y los ingenios, arrebatan la tierra a los pueblos.

La Capilla de Rivera en Chapingo, en esa hacienda que fue propiedad de Manuel González, se representa a Emiliano Zapata y a Otilio Montaño. Los estudiantes de Chapingo fueron quienes deslindaron las tierras que Zapata distribuyó en vida. Esto se puede encontrar referido en el libro de Marte R. Gómez “Las reparticiones agrarias del sur”.

El cuarto presentador del libro fue el Dr. Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, quien asentó que iba a hacer un comentario de lector ingenuo: un libro iconográfico quizás requeriría varios tomos con gran variedad de ramas que llevan a los mitos. La obra es un conjunto de fotografías testimoniales de uso iconográfico de Emiliano Zapata, pero básicamente también de uso escultórico.

En 2019 se hizo análisis de obras plásticas: pinturas, esculturas y … hasta etiquetas. El Libro “A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata es básicamente un libro testimonial. Es importante el estudio de Rafael Hernández de las imágenes fotográficas de Emiliano Zapata. La segunda lectura del libro son las fotos (la primera viene siendo el texto que les precede y acompaña). La primera fotografía de libro es la de una mujer que tiene una fotografía en la mano y en esta hay dos mujeres. Hay fotos de veteranos zapatistas junto a Emiliano Zapata: en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca, en el Jardín de la Borda. Hay además imágenes de Zapata a caballo, de esculturas de Emiliano Zapata. La escultura de Benítez que antes estaba en la glorieta de Huipulco en la Ciudad de México (lugar por el que debió entrar Zapata a la Ciudad de México), tiene la fuerza de la mentalidad barroca del pueblo mexicano. En 1938 Lázaro Cárdenas expropia a la Hacienda de Huaracha en Jiquilpan, Mich. Y Gildardo Magaña, a la sazón gobernador de Michoacán hace a Emiliano Zapata un homenaje en Morelia. El ejido en Jiquilpan se llamará Emiliano Zapata. Es aquí y en este momento cuando surgen los homenajes de exaltación a Emiliano Zapata.

Hay diversas fotografías de Amador Salazar, Otilio Montaño, del general Próculo Capistrán. De esta última fotografía que fue tomada en el cerro del Jilguero y bajo la sombra de un árbol. De ella se desdobla que cuando Zapata es asesinado, se dice que murió el doble de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919. Próculo Capistrán se parecía a Zapata como su caricatura, notándose que en esa foto Capistrán no tiene el bigote tan tupido como Zapata y además sus manos no tienen anillos. Se pueden ver en otras fotos del libro las manos con anillos que llevaba el general Emiliano Zapata.

“A 100 años Iconografía de Emiliano Zapata es un libro de testimonios fotográficos, de testimonios del uso de la imagen, de cómo se trataron las imágenes de Zapata desde los años 30’s hasta hoy.

El quinto y último presentador de la obra fue Edgar Castro Zapata, quien aclaró de entrada que la selección de las fotografías fue de él y de Felipe Ávila. Se refirió a los dobles de Emiliano Zapata, afirmando que no tiene esa atribución solo Próculo Capistrán, sino también un individuo tepozteco (¿Jesús Delgado?) investigado por Mario Martínez.

Se quiso por su parte y junto con el Dr. Ávila rescatar los rostros de los hijos y viudas de Zapata, por ejemplo, con una fotografía de 1992 de Anita Zapata. De las viudas de los veteranos de la revolución solo seis sobreviven. Se quiso pues rescatar la parte humana y familiar del general Zapata. La obra trae fotos desconocidas antes, que provienen del Sistema Nacional de Fototecas y de la Fototeca Nacional de Pachuca. El libro es apenas un atisbo a trabajos sobre la iconografía de Emiliano Zapata.

Edgar Castro Zapata convocó y convoca a los morelenses a aportar materiales fotográficos. Se han localizado archivos en México y en otros países; hay que difundir los acervos extranjeros para identificar a los personajes que contienen. Como dice John Womack: homenajear y honrar a hombres y mujeres que participaron en esta gesta.

Se puede bajar en forma gratuita de internet el libro que referimos en la siguiente dirección electrónica:

https;//inehrm.gob.mx/work/recursos/zapata/libros/ iconografía de zapata electrónico.pdf

POR EDUARDO BELLO OCAMPO / bellocampo@yahoo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp