CUERNAVACA, MORELOS .- La pandemia trajo consigo un aprendizaje sobre cómo las dependencias públicas pueden evitar los tumultos y aglomeraciones de ciudadanos para brindarles una mejor atención, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.
El representante del Poder Judicial indicó que desde la reapertura de los tribunales en semáforo naranja, y ahora en verde, el proceso de acceso se lleva a cabo con orden, algo que nunca se había logrado tener en las instalaciones.
“Nunca se había tenido orden y hoy el acceso se lleva a cabo de manera controlada; es algo que la pandemia, dentro de todo lo malo que representa, vino a cambiar”, expresó el magistrado.
Señaló que a diferencia de otros momentos, actualmente se brinda atención a un mayor número de personas porque el acceso controlado lo permite, y se está analizando la opción de que se conserve el protocolo que se adoptó para el acceso a todas las instalaciones del Poder Judicial estatal, aun cuando se declare la conclusión de la emergencia sanitaria.
“Hay un aprendizaje y hay que aprovecharlo, porque no congestionamos los juzgados, cuando anteriormente había horas pico en las que no se podía atender a todos”, explicó.
REMITEN REFORMA
Por otra parte, el magistrado presidente del TSJ informó que el Pleno aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con la reforma a la Constitución en materia de justicia laboral.
Ya fue remitida al Congreso con la finalidad de que los diputados la aprueben y haya luz verde jurídica para la instalación de los tribunales laborales y la designación de los jueces que estarán a cargo.
Indicó que es algo que se ha gestionado con los integrantes de la LIV Legislatura desde que la federación dio un plazo a los estados para cumplir con la armonización, por lo que confía en que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el proyecto sea aprobado.
Aprovechar. El presidente del Tribunal Superior de Justicia considera que l os protocolos deben quedarse tras la contingencia.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
