Por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el municipio indígena de Xoxocotla debe realizar una consulta previa, libre, informada y de buena fe para definir el sistema normativo interno, referente a la elección de cargos municipales.
En sesión, el Consejo Estatal Electoral (CCE) aprobó el acuerdo por el cual se designó a Alma Sarahí Flores Sánchez, subdirectora adscrita a la Dirección Eecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana, para que funja como observadora en los trabajos del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla.
Esto, luego del que TEEM determinara que los habitantes de Xoxocotla deben llevar a cabo una consulta sobre el “Sistema Normativo Interno para la Elección de Autoridades Municipales”.
El alcalde de este municipio indígena, Abraham Salazar Ángel, solicitó el apoyo del Impepac para contar con una persona que los apoye durante la realización de la consulta.
El objetivo es que a través de esta consulta se genere el consenso para alcanzar los acuerdos necesarios, para construir a partir del diálogo una propuesta que sea llevada a la asamblea general, sobre el sistema normativo interno, referente a la elección de cargos municipales, con énfasis en las cuestiones referentes al sistema de registro de candidaturas, al sistema de votación, y a los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos Interesados en participar en la contienda electoral.
Xoxocotla es uno de los tres municipios indígenas del Estado de Morelos que, a través de sus usos y costumbres, eligen a sus autoridades municipales. Coatlán del Río ya definió a a quienes serán sus próximos representantes municipales a partir del 1 de enero de 2025. Mientras que Hueyapan y Xoxocotla están pendientes.
