Cuernavaca.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá realizar una consulta ciudadana en Tetelcingo para que la población decida si quiere o no separarse de Cuautla y convertirse en municipio indígena. 

Lo anterior, como cumplimiento de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en la controversia constitucional 30/2018 con la que el gobierno de Cuautla combatió el decreto de la LIII Legislatura por el que se había declarado a la comunidad como municipio. 

El principal argumento de la controversia fue que en el proceso de declaración de municipio se omitió la consulta ciudadana. 

Los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, que preside el diputado Arturo Pérez, y de Fortalecimiento Municipal, a cargo de Macrina Vallejo, sometieron a votación el acuerdo mediante el cual vinculan al Impepac a realizar la consulta, luego de que la Corte, en su sentencia, ordenó al Congreso a llevar a cabo ese ejercicio de participación ciudadana, con lo que le dio la razón al gobierno de Cuautla y el decreto de creación fue invalidado. 

Aunque los ministros no establecieron fecha perentoria para el cumplimiento de la sentencia, los legisladores sí tenían un plazo legal para informar sobre el avance del cumplimiento, que se vencía mañana viernes, tras un primer apercibimiento. 

Con anterioridad, la sesión extraordinaria de las comisiones involucradas, convocada con el mismo asunto, fue cancelada por falta de quórum y ayer a punto estuvo de ocurrir lo mismo ante la inasistencia de algunos integrantes. 

El quórum finalmente lo integró la representante de Redes Sociales Progresistas, Érika Hernández Gordillo, quien justificó su retraso a un percance automovilístico en la autopista. 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Arturo Pérez Flores, indicó que el acuerdo aprobado ayer tendrá que ser ratificado por el Pleno, con lo que se formalizaría la vinculación del Impepac.

Controversia

En noviembre de 2017, la LIII Legislatura aprobó los decretos de creación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo. Solo Cuautla, combatió el decreto que correspondió al cuarto municipio, a través de la controversia constitucional promovida por la ahora diputada Paola Cruz Torres, en su carácter de síndica municipal en ese entonces.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp