Cuernavaca, Morelos.- Regular el tema del transporte en Morelos es de suma importancia, aunque no se quiera, el estado se encuentra en un momento muy importante, y el descuido de sus gobernantes, no revisar una agenda sustentable con anterioridad, no tener un equipamiento urbano adecuado, es lo que ha generado atraso social y perjuicios para los habitantes.

Lo anterior fue expresado en entrevista por Jorge Meade Ocaranza, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , al explicar que Morelos está en una condición que requiere seriedad, responsabilidad y tener muy en claro lo que se debe hacer.

Recalcó que desde los años 50 no se logró hacer un planteamiento ni un programa integral del estado proyectado a futuro, de tal forma que la entidad fue creciendo en términos urbanos y de población, y en lugar de ser la vanguardia en crecimiento, el estado se ubica en los de mayor atraso en el país.

Ahora, estos problemas se resuelven bajo presión de "grupos" y cada grupo lo resuelve como mejor le convenga, sin embargo, "estas soluciones inmediatistas no son las que van a resolver de fondo las cosas", subrayó.

En este sentido, dijo que Morelos tiene temas cruciales por resolver tales como el tema vehicular, de vialidad y agua potable, y esto responde a la necesidad de hacer un diagnóstico de cómo está la ciudad.

En el tema del transporte, Jorge Meade enfatizó la falta de equipamiento, esto es, una central de autobuses, aparte, en el tema de la diversión, un teatro con la suficiente capacidad para una ciudad como Cuernavaca, que en caso de que se quiera realizar grandes eventos; sin embargo, "se siguen abriendo lugares en donde no hay estacionamientos entre muchas otras obras, que, dijo, no están pensadas a futuro y no se está tomando en cuenta el número de habitantes que el estado poseé.

"Yo creo que estos problemas responden a que no tenemos la formación de personas especializadas como funcionarios con carrera y que sean capacitados constantemente,  creo que en el estado sí hay mucha participación en términos de intereses, de causas o políticas, pero no hay participación ciudadana", aseguró durante la entrevista.

"CREO QUE LO POLÍTICO TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE CONSTRUIR LO QUE MÁS CONVENGA AL ESTADO"

Jorge Meade externó que los problemás recurrentes de Morelos obedecen a la falta de experiencia, de conocimiento, y compromiso de quienes están trabajando.

"La carrera política es como la carrera de un periodista, de un abogado, de un dentista, y se requiere tener una vocación y una formación, se tiene que llegar preparado y conocer los problemas de la ciudad o estado que va a gobernar, no sólo querer gobernar por protagonismo", dijo enfático

De lo contrario, reiteró que se entra a un tema de mercadotecnia, en donde los partidos tienen un buen eslogan y regalan artículos, pero no traen sustento ni sustancia, y lo que se tiene que buscar ahora es conocer al estado, al país, conocer sus problemas, tener propuestas, formación, experiencia y conocimiento.

"Nuestro país tiene funcionarios y personajes políticos muy destacados, lo lamentable es que a veces no están donde deben estar", indicó

Meade aseguró que el problema es dejar la responsabilidad política en manos de administraciones donde todos los que la integran son gente nueva, y "como son nuevos nunca hicieron nada porque llegaron a aprender a la administración y quien está perdiendo con esto son los ciudadanos, quienes ya muestran un hartazgo por esta situación".

"El reto de todos los partidos  es hacer bien las cosas e ir acreditando con los hechos, creo que sí tenemos que regresar al tema ético, al tema de principios, valores de denuncia y quien está haciendo mal las cosas, que se le denuncie, y todos los partidos están en ese dilema, tal parece que estamos en una competencia de quién tiene más escándalos y ha hecho mal las cosas", consideró.

CÓMO ESTá TRABAJANDO SEDESOL A SUS 25 AÑOS
DE EXISTENCIA

El delegado dejó en claro que en Sedesol, que pertenece al Gobierno federal, a ningún funcionario ni nadie se permite que use los programas sociales para generar simpatizantes.

En este sentido, dijo que se está trabajando para brindar distintos programas sociales y se ha trabajado mucho en empoderar al ciudadano.

Dentro de los programas sociales más importantes, Jorge Meade destacó la Pensión a los Adultos Mayores, el cual calificó como un acierto por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

La razón, explicó, fue que muchos partidos estuvieron a favor, ya que nadie está en contra de que una generación de muchos mexicanos que no cotizaron se queden sin una pensión, que representa una seguridad social para muchos.

"A pesar de que hoy se están devaluando los programas sociales, el de la Pensión al Adulto Mayor yo creo que no debería haber la intención por parte de alguna autoridad federal", dijo.

EXISTEN SEIS INDICADORES que muestran QUE ESTOS PROGRAMAS SOCIALES ESTAN DANDO RESULTADOS

Jorge Meade explicó que estos indicadores los da la Coneval y que hoy se están evaluando, pero resaltó que mucho de lo que han logrado se debe a la coordinación.

Explicó que se ha contado con la participación de delegados federales y funcionarios estatales y municipales de muchas organizaciones, así como académicos, que cumplen con la política de inclusión.

Dentro de los temas que han permitido medir el éxito está la electrificación, que hoy se tiene el 98 por cuento atendido en el país.

En cuestión de infraestructura como agua potable, drenaje, agenda sustentable, salud, vivienda y la seguridad social, declaró que ya se están atendiendo, sin embargo, falta mucho por hacer.

"En el tema de los programas sociales y políticas públicas, la pobreza no tiene colores, no tiene partidos y es la obligación ética del Estado mexicano y en esto los tres niveles de gobierno tienen que ponerse de acuerdo para atenderla y el Presidente de la República inició con las Cruzadas contra el Hambre, como estrategia para combatir esta agenda y ahora termina con lo que él denomina la Estrategia Nacional de Inclusión", dijo 

Y concluyó: "Es precisamente el reconocimiento de que hay muchas demandas y carencias en cada estado de la República, comunidad, entre otrar regiones, y no podemos estar compitiendo a ver quién hace las cosas mejor, lo importante es trabajar para el ciudadano.

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp