El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Gamboa Olea informó que al reactivarse las actividades en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se deberá atender el rezago que se generó tras varias semanas de parálisis.
Como se recordará, trabajadores del PJF suspendieron actividades en protesta por la reforma al Poder Judicial, hace unos días regresaron a sus oficinas, pero consideraron como días inhábiles por lo que a partir de este lunes 28 de octubre retomaran las labores al cien por ciento.
Al respecto, el magistrado presidente consideró que la suspensión de actividades ocasionó un rezago, “creemos que habrá muchas resoluciones por cumplimentar y otras tantas que se deben acatar por parte de los juzgados federales, no será una tarea sencilla, habrá mucho trabajo”.
Estimó que será alrededor de un 40 por ciento de las resoluciones que están pendientes las que son provenientes del PJF, por lo que podrían tardar en lo que resta del año para poder atenderlas o, quizás, hasta el próximo año.
“Hay muchos asuntos en los que al TSJ se le ordena el cumplimiento de alguna sentencia por parte de juzgados federales lo cual no se ha podido ejecutar. En materia civil o familiar, de cada 10 expedientes siete tienen un amparo y no se ha podido cumplimentar porque los juzgados federales no estaban operando, por lo que todos estos asuntos van a llegar y nos van a presionar para que demos cumplimiento en el menor tiempo posible”, declaró.
Por ello, aseguró que desde el TSJ trabajarán para poder atender todos los pendientes y tratar de reducir las afectaciones para los justiciables. Además, confió en que ya no se presenten más suspensiones de labores porque podría generar más afectaciones en la impartición de justicia.
