Cuernavaca, MORELOS.- Para el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Alfredo Murillo Ruiz, los organismos operadores de agua potable deben regresara la administración de los gobiernos estatales para garantizar la calidad del agua y el servicio a los usuarios.

Así lo destacó en la plática denominada “Pendientes de las poíticas públicas a la vista de la Ley General de Aguas ante la proximidad de la celebración del Día Mundial del Agua”, donde dijo que los organismos municipales no han mostrado la capacidad para cumplir de manera eficiente con el servicio, pero sobre todo para garantizar la calidad del agua para consumo humano”.

Señaló que la norma oficial aplica para estos organismos considera 46 parámetros para garantizar la calidad del líquido, pero que los organismos operadores sólo cumplen con el proceso de cloración del agua, lo que consideró no es suficiente para considerar que el líquido es cien por ciento potable.

Explicó que en las ciudades donde se presume que cuentan con el mejor servicio, como Aguascalientes, León y Mérida, el mismo sólo se ofrece en las cabeceras municipales con calidad, por lo que desestimó que sea a través de la privatización la medida para mejorar la dotación eficiente, además de que puede derivar en la monopolización.

“Antes los gobiernos estatales y la Federacián se hacían cargo de ese servicio, se pensó en dejarlo a los municipios pensando que se dejaría una carga, pero los organismos municipales han demostrado que no cuentan con la capacidad para ofrecerlo, y no cuentan con los recursos para mejorar su infraestructura, como se refleja en todos los estados del país”, concluyó el presidente de la AMH, Marco Murillo. 

46 parámetros deben cumplir los organismos municipales, de acuerdo con la norma oficial

1 parámetro a lo más llegan a cumplir, que es la cloración del líquido.

 

“Existen resistencias de parte de los municipios para dejar que sean los estados quienes se hagan cargo de los organismos.”

Marco Alfredo Murillo, presidente de la AMH