Cofepris prohíbe uso de algunas especies; trasnacionales promueven su restricción, aseguran en el Primer Foro Nacional "Hacia la Construcción de una Política Pública Integral para el Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México".
     Diputados y académicos se pronunciaron por crear una ley nacional que impulse el mercado de plantas medicinales y productos naturistas.
Especialistas insistieron en reflexionar sobre las plantas medicinales como bienes públicos empleados a lo largo de la historia de México, y cómo preservar las tradiciones que hacen posible generar estos conocimientos.
De la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Fierro Álvarez destacó que en el territorio nacional, dos terceras partes de la población confía en las plantas medicinales para curarse de diversos males. De 30 mil especies de flora que existen en México, tres mil son de uso medicinal y 250 tipos se comercializan todos los días en los mercados.
Pese a la relevancia de estos números, el especialista lamentó que ninguna institución, empresa u organización aproveche de manera integral los beneficios de las plantas medicinales, en sus aspectos etnobotánicos, ecológicos, fotoquímicos, farmacológicos y toxicológicos, además de su potencial para crear empresas.
Las concesiones que otorga la Secretaría de Economía a empresas para explotar recursos naturales sin control ni regulación, provoca que se dañe el hábitat natural de este tipo de plantas, acusa INAH.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp