CUERNAVACA, MORELOS.- “Somos seres humanos comunes y corrientes, la única diferencia es que tenemos un cromosoma más, es como una pila extra para poder crear y hacer muchas cosas”, asegura Carlos Enrique de Saro Puebla, primer escritor y conferencista mexicano con Síndrome de Down.
El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de crear conciencia en la inclusión de estas personas en la vida laboral y social.
Carlos de Saro es un joven que con el apoyo de su familia ha logrado salir adelante, convirtiéndose en el primer conferencista con Síndrome de Down, lo que le ha permitido llevar un mensaje de ánimo y esperanza a miles de familias que atraviesan por una condición similar.
Con el apoyo de sus padres, Carlos tuvo un desarrollo como cualquier otro menor, tener un cromosoma más no sería impedimento para ser tratado por igual, lo que le permitió crecer en todos los sentidos y romper paradigmas. Hoy ha escrito tres libros: ‘Sí se puede’, ‘Luchando contra la adversidad’ y ‘Un maestro especial’.
Asegura que no ha sido sencillo salir adelante y demostrar que las limitaciones no son físicas, pero también considera que la sociedad no está preparada para las personas con Síndrome de Down, que es uno de los grupos mas vulnerables.
“No creen en nuestras capacidades, nos hacen a un lado, no nos incluyen la vida laboral”, afirma.
Una de sus metas es seguir luchando para lograr una verdadera inclusión en la vida laboral, ya qué hay muchas empresas que aparentemente dan oportunidades a personas con discapacidad, pero solo por unas semanas, después son despedidos.
Carlos hizo un llamado a los empresarios, a los servidores públicos y a la población en general para informarse de lo que es el Síndrome de Down, y darse la oportunidad de incluir a las personas con esta condición, quienes pueden realizar múltiples actividades, además lo hacen con mucho amor.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
