Considerado uno de los poblados más antiguos del municipio de Emiliano Zapata, Tezoyuca es un lugar que alberga muchísimas historias, desde los tiempos de los hacendados y la Revolución Mexicana, hasta de leyendas paranormales.
Este pueblo posee una mina de tezontle y es precisamente esta misma piedra la que dio el nombre a este lugar.
“La piedra de tezontle es la que le da origen al nombre del pueblo, ya que viene del náhuatl ‘Tezoyucan’, la cual se compone de ‘Tezontli’, que significa piedra volcánica roja y porosa; de “yutl”, que expresa la plenitud del ser; y “can”, que quiere decir lugar. En conjunto sería ‘lugar lleno de Tezontle’”, asegura don Gerardo Hernández.
“Como este pueblo es uno de los más antiguos de Zapata tiene muchas historias. Por ejemplo, aquí en el tiempo de los hacendados era un lugar muy importante, así como fue en el tiempo de la Revolución”, cuenta don Gerardo.
“Ya en mis tiempos se hablaba mucho de la mina del tezontle, que mucha gente le daba miedo, ya que muchos aseguran que se escucha el crujir de la tierra en esa zona. Siento que es algo peligroso, pero por lo visto los que viven por ahí no tienen miedo, hay casas muy cerca de ahí”, contó.
La fiesta más importante de Tezoyuca es el 25 de julio, en honor a Santa Ana.
