CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados se comprometieron, finalmente, con alcaldes a autorizarles un ajustes en las tarifas que los ciudadanos pagan por concepto de derechos, con el propósito de que fortalezcan su recaudación de recursos propios en 2020, luego de que dejaron de cobrar el Impuesto Adicional, lo que representa un aumento de 15 por ciento en cobros; asimismo, hicieron un pacto de no agresión.

Ese fue el acuerdo de la reunión que tuvieron ayer en instalaciones del Congreso local, y a la que asistieron 11 alcaldes, entre ellos el de Cuernavaca, Yautepec y Zacualpan de Amilpas, Antonio Villalobos, Agustín Alonso y Adrián Cázares González, respectivamente, éste último en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm).

Por parte de los diputados, acudieron la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, Héctor García  Ariadna Barrera, Elsa González (Morena), Xochiquetzal Sánchez (PH), José Luis Galindo (PES), Keila Figueroa, Maricela Jiménez y Blanca Nieves Sánchez, del G7.

El acuerdo se da luego de que el diputado por Morena Héctor García aseguró que si el Congreso no apoyaba a los alcaldes, estos no aprobarían la reforma política que interesa impulsar a algunos grupos partidistas para el proceso electoral de 2021.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, pero trascendió que hubo dos momentos de tensión que provocaron que estuviera punto de terminar sin acuerdos; uno entre legisladores de ambos grupos G13 y G7, y otro por los ataques en medios de comunicación que diputados en contra de los presidentes municipales.

Preven fortalecer finanzas
De manera conjunta, diputados y ediles informaron que las leyes de ingresos del 2019, que quedaron vigentes tras el desechamiento (por falta de votos) de las iniciativas 2020, serán modificadas con el ajuste en las UMAS en el cobro de derechos.

El diputado Héctor García agregó que las partes también se comprometieron a dejar atrás las denostaciones y a elevar el nivel de debate, con mayor madurez política.

El próximo lunes se reunirá la comisión de ediles con el equipo legal de los diputados para ultimar detalles de la enmienda que se hará a las 32 leyes de ingresos de los municipios que operan con la ley anterior.

Por separado, el presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, Adrián Cázares, dijo que el ajuste les servirá a los municipios para fortalecer sus finanzas en el segundo semestre de este año, y como punto de partida para una mayor recaudación en el ejercicio fiscal 2021.
i
Resultados
No volverán a votar las Leyes de Ingresos, sino se modificarán para no caer en un acto de inconstitucionalidad.

Alcaldes remitirán a los diputados dichas propuestas de adecuación a sus catálogos de cobro de Derechos, con un incremento del 15 por ciento

Instalarán mesa técnica para asesorar a los alcaldes

"Se cierran a partir de hoy, comentarios y páginas, de denostaciones en los medios de comunicación porque hemos acordado tener estas mesas permanentemente.” Héctor García, diputado local

De acuerdo, diputados y alcaldes ajustarán en 15% catálogo de cobros
Pactan ambas partes dejar de emitir declaraciones de denuestos en medios de comunicación

Informan.
 Al finalizar la reunión privada, diputados y presidentes municipales informaron de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.

Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com