Las unidades del transporte público que hayan excedido la antigüedad límite, 10 años, podrán continuar en circulación si aprueban la inspección de la Revista Mecánica y entregan una carta compromiso para mejorar o sustituir el vehículo en un plazo definido, así como otros requisitos, según lo publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
El Gobierno de Morelos, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, ha emitido nuevas reglas para facilitar el proceso de la revista mecánica (la inspección obligatoria que deben pasar los vehículos del transporte público para seguir operando) que inició días atrás en la entidad.
De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial, la “exención de antigüedad” permite que ciertos vehículos de transporte público más antiguos puedan seguir circulando legalmente, si cumplen con requisitos técnicos y se comprometen a mejorarlos o sustituirlos a mediano plazo. Esto busca ordenar y modernizar el transporte en Morelos sin frenar de golpe la actividad económica de los concesionarios.
Para acceder a la exención de antigüedad los concesionarios deben presentar una solicitud en el formato autorizado, dirigida al titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, a través de los módulos de la Dirección de Revista Mecánica. A esta solicitud, se debe adjuntar una carta compromiso firmada por el concesionario para la sustitución o repotenciación del vehículo.
La Coordinación General de Movilidad y Transporte realizará un seguimiento continuo y podrá revocar la exención y otros trámites relacionados con el transporte público en caso de incumplimiento de los lineamientos o presentación de información falsa.
Cabe recordar que, así como hay rutas en malas condiciones, también hay unidades que llegan a tener 10 o más años y se encuentran en muy buenas condiciones por el mantenimiento oportuno que se les ha realizado, según declaraciones de la misma Coordinación General de Movilidad y Transporte.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
