Cuernavaca, MORELOS.- El presidente municipal de Huitzilac, Antonio García Cruz, manifestó su intención de firmar el convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para el cobro de multas por falta de verificación; dijo que la medida ayudará a incrementar el erario municipal.
“Estamos en pláticas con el secretario Topiltzin Contreras para ese y otros temas, nos interesa mucho y creemos que podemos ayudar, sólo esperemos que el tema siga avanzando”, expresó el alcalde.
Los automóviles son la principal fuente de contaminación que existe en las ciudades y sus emisiones generan altas concentraciones de partículas contaminantes y otras sustancias dañinas para los seres vivos.
Por ello, SDS ha emprendido diversas acciones para disminuir las emisiones contaminantes, entre ellas el cobro de multas por falta de verificación a cargo de los municipios, a fin de evitar llegar a una situación de contingencia ambiental como sucede en Ciudad de México.
La medida fue tomada desde hace dos años para ponerla en marcha, sin embargo no se ha concretado porque es necesario el convenio y  la aprobación de los cabildos para la modificación de la Ley de Ingresos de cada municipio.
Antonio Cruz García consideró que es una buena medida  para disminuir la contaminación pero también para ayudar a mejorar las finanzas de los municipios, ya que un porcentaje de la multa se queda en el  Ayuntamiento.
Agregó que es un tema en el que los municipios tendrán una alta participación y que permitirá que todos los automovilistas cumplan con tener al corriente la verificación.
Por último, el edil expresó su confianza en que el convenio se pueda establecer pronto para que entre en vigor la medida que ayudará al Ayuntamiento a tener más ingresos .

Bueno. Antonio Cruz García, alcalde de Huitzilac, saludó la posibilidad de aumentar los ingresos del Ayuntamiento a través del cobro de multas a automovilistas. 

Poca demanda. Sólo 180 mil vehículos de los 450 mil que circulan cumplen con la verificación, señalan datos de Desarrollo Sustentable.

(...) nos interesa mucho y creemos que podemos ayudar, sólo esperemos que el tema siga avanzando.” Antonio Cruz, alcalde de Huitzilac

 

 

Esperan respuesta
En materia de control vehicular, la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado prevé que los ayuntamientos adquieran el 80 por ciento sobre el monto de las sanciones establecidas por multas de verificación.
Para ello se considera que haya intercambio de información con la Secretaría de Movilidad y Transporte, para evitar evasión de sanciones.
La iniciativa fue anunciada en 2014; para 2015, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable sólo 12 presidentes municipales habían establecido de manera parcial el acuerdo.
El compromiso es que los municipios se van a quedar con un porcentaje de las multas por falta de verificación, y la otra parte, el 20 por ciento restante se irá al gobierno estatal para proyectos ambientales.
De acuerdo con Topiltzin Contreras, al formar Morelos parte de la Megalopolis, todos los vehículos que circulen por el territorio estatal deben de verificar.
“La verificación cuesta 120 pesos, mientras que la multa cuesta como 140 o 150 pesos, es más sencillo verificar, sin importar que se tengan placas de Guerrero u otros estados”, dijo.
Indicó que la verificación es importante para disminuir las emisiones contaminantes que van a la atmósfera, y es a través de la verificación  que se checa el estado mecánico de la unidad.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com


 

|1459252800|1459264564|1|public://field/image/alcalde-Huitzilac.jpg 3273|Logra ahorros Horario de Verano|

CUERNAVACA, MORELOS.- La aplicación del Cambio de Horario de Verano en México durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), que equivale, aproximadamente, a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit (con capacidad para generar 750 megawatts de energía eléctrica), informa el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
En términos económicos, estas cifras representan un ahorro en consumo de 1,470 millones de pesos, considerando un costo promedio de la energía eléctrica de $1.4048 kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero, y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.
Este ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (ahorradoras) prendidas las 24 horas durante un año.
En México se aplica el Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. 

Ventajas
El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Los estados de Sonora y Quintana Roo no aplican el cambio de horario.


En 2015 se evitó:
La emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero.
La quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.
El ahorro equivale al abasto de consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año.

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com
 

|1459252800|1459264769|1|public://field/image/Normal.jpg 3275|Insiste gremio en bajar tarifas|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Transporte aprobó ayer un nuevo calendario de foros con transportistas y autoridades estatales para que se aclare cuáles serán las condiciones en las que el gremio podrá regularizar su situación fiscal, luego de que el acuerdo aprobado en diciembre pasado no fue puesto en marcha.
El presidente de la Comisión, Ricardo Calvo Huerta, indicó que los foros tendrán verificativo los días 12 y 19 de abril y deberán asistir los titulares de las secretarías de Movilidad y Transporte y de Hacienda.
El diputado dijo que el sector del transporte espera encontrar respuesta a la petición que ha hecho desde el ejercicio fiscal 2013, para que disminuyan las tarifas de los trámites y servicios que tienen que hacer ante la Dirección de Control Vehicular.
Recordó que ese año, el Congreso del Estado, a solicitud de la Secretaría de Hacienda, aumentó el costo de los impuestos y derechos que los transportistas deben hacer para estar al día con sus concesiones y unidades.
La Secretaría de Hacienda ajustó el costo de las concesiones y su renovación con base en un análisis comparativo de lo que éstas cuestan en la mayoría de las entidades de la república.
Desde entonces, los transportistas se declararon en suspensión de pagos, exigiendo que las tarifas permanezcan en los bajos costos que tuvieron hasta 2012.

Otros foros
Con ese motivo, de octubre a noviembre de 2015, la comisión legislativa a cargo de Ricardo Calvo, llevó a cabo un ciclo de foros en los que los transportistas expusieron a las autoridades los motivos por los que no pueden hacer frente a las tarifas, y a finales de noviembre, el Pleno aprobó un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda, analizaran la reducción de dichas tarifas y la aprobación de un programa de subsidio fiscal, que le permitiera al gremio regularizar su situación.
Ricardo Calvo –quien también es transportista- aseguró que la parálisis de pagos se mantiene. 

Modificación. Hace dos años, el sector, a través del Congreso, pidió a las autoridades disminuir los costos por diversos trámites de control vehicular, entre ellos los derechos. 

Ratifican parálisis de pagos
La parálisis de pagos se mantiene porque las tarifas no bajaron en los términos que exige el sector y, no aceptan el subsidio para que antes de junio se pongan al corriente.

|1459252800|1459265362|1|public://field/image/trafico-Galeana-cuernavaca.jpg 3277|Puede ser ya apellido materno el primero|

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Edwin Brito Brito (PT) informó que a partir del 9 de marzo mediante el Decreto 323 publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el marco jurídico morelense permite que las madres puedan encabezar el orden de apellidos de sus hijos e hijas.
El petista presentó el 9 de diciembre de 2015 una iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 441 del Código Familiar de Morelos, misma que aprobó el Congreso y fue publicada por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial Tierra y Libertad de número 5378 en la fecha señalada.
El párrafo en mención cambia para estipular que “El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar de nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación…”
Anteriormente el artículo 441 mencionaba que “…se impondrá el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre…”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Edwin Brito, señaló que el objetivo de dicha reforma es “disminuir la brecha de discriminación hacia las mujeres a través de actos civiles que las hagan visibles, que las coloquen en las mismas condiciones que los hombres, una de ellas es que puedan encabezar el orden de los apellidos de sus hijos”.
Sin embargo, Edwin Brito dejó en claro que, si la madre y el padre no se ponen de acuerdo, entonces el Estado impondrá el orden tradicional de los apellidos.
Refirió que “la tendencia a nivel nacional es que los formatos para trámites oficiales consideren como el primer y segundo apellido, y no como tradicionalmente se solicitaba el apellido paterno y apellido materno, por tanto, no ocasionará problemas para quienes decidan asignar el apellido de la madre como el primero”. 

Así queda:
“El acta de nacimiento (...) Contendrá el día, la hora y el lugar de nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación…”

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

|1459252800|1459265729|1|public://field/image/acta-nacimiento.jpg 3279|A prueba, recolección|

Al parecer no mejora la recolección de basura con el cambio que hizo el Ayuntamiento, y su mejor prueba fue la producción de desechos en estas vacaciones. Las calles inundadas de bolsas y bolsitas.

Fotos: Valeria Ortega / DDM

|1459252800|1459265938|1|public://field/image/cuernavaca-basura-01.jpg 3279|A prueba, recolección|

Al parecer no mejora la recolección de basura con el cambio que hizo el Ayuntamiento, y su mejor prueba fue la producción de desechos en estas vacaciones. Las calles inundadas de bolsas y bolsitas.

Fotos: Valeria Ortega / DDM

|1459252800|1459265938|1|public://field/image/cuernavaca-basura-02.jpg 3279|A prueba, recolección|

Al parecer no mejora la recolección de basura con el cambio que hizo el Ayuntamiento, y su mejor prueba fue la producción de desechos en estas vacaciones. Las calles inundadas de bolsas y bolsitas.

Fotos: Valeria Ortega / DDM

|1459252800|1459265938|1|public://field/image/cuernavaca-basura-03.jpg 3280|Hablará fiscal de crímenes vs mujeres|

CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy comparecerán ante diputados el fiscal general, Javier Pérez Durón, y la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, para informar el estatus que guardan las investigaciones de los feminicidios y asesinatos de mujeres registrados en los últimos meses en la entidad.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Norma Alicia Popoca Sotelo, dijo que los diputados esperan que el informe apunte al esclarecimiento de la mayoría de los crímenes porque sólo así se puede ofrecer a la población certidumbre sobre el desempeño de las instituciones y el combate de la impunidad.
Popoca Sotelo refirió que el acuerdo parlamentario aprobado fue para citar a la encargada de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Fabiola Jazmín García Betanzos; sin embargo, tienen conocimiento de la disponibilidad del fiscal para asistir en lugar de la funcionaria.
La comparecencia se llevará a cabo ante diputados de las comisiones unidas de Equidad de Género, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
La diputada puntualizó que el propósito de los congresistas con esta reunión, no es hacer señalamientos, sino colaborar con la Fiscalía en la solución al problema de violencia de género que enfrenta Morelos.
“Me parece que es un asunto que, a todas luces, necesita ser atendido”, dijo la legisladora, quien reconoció que el plan debe ser en las dos vertientes, investigación y prevención.
Reconoció que los exhortos que el Congreso ha hecho a los municipios y otras dependencias obligadas con la política pública para atacar la violencia de género se han quedado cortos.
La diputada adelantó que al margen del informe que presenten hoy los responsables de las investigaciones, la situación sólo podrá detenerse con mejor prevención, pero para ello, reconoció, se necesita que los tres niveles de gobierno destinen recursos económicos de manera decidida, lo que, hasta ahora, no está sucediendo. 

El combate a la impunidad es una alternativa, ningún caso debe quedar sin esclarecer y sin castigo (...), la prevención debe ser la principal arma, sin importar que los resultados se vean a mediano o largo plazo.” Norma Alicia Popoca, diputada del PAN

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp