Yautepec, MORELOS.- La asociación civil cultural Museo del Chinelo en Yautepec entregó un reconocimiento a la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría por sus años de trayectoria musical, en el marco del carnaval 2017.
Mediante una presentación en la casa ejidal, la reconocida banda ejecutó melodías para los cientos de asistentes; posteriormente, el director general de la Banda, Enrique Santamaría Baldonado, recibió el reconocimiento por parte del movimiento cultural del municipio.
"Es un reconocimiento al trabajo y labor musical que realiza don Brígido Santamaría Morales, el rescate en la escritura en papel pautado de lo que es la música para la danza de los chinelos, esto cerca del año 1922 y 1923", expresó.
Señaló que el galardón que reciben es producto del trabajo histórico musical que realizó su abuelo, don Brígido, mismo que los ha llevado a mostrar los orígenes del chinelo en diferentes latitudes.
"La banda de don Brígido Santamaría ha sido una banda comunitaria, mayormente conformada por familiares; sin embargo, a sus filas han entrado personas que se interesan por pertenecer a esta gran institución, por ello tenemos a niños y jóvenes de Tlayacapan, Cuernavaca; incluso, estudiantes de la Escuela Nacional de Música".
Santamaría Baldonado mencionó que quien guste disfrutar las melodías de la Banda puede acudir en domingo a la Casa de Cultura La Cerería, en Tlayacapan, donde tocan para todos los visitantes, como iniciativa de su último director, Carlos Santamaría Pedraza.
Durante la ceremonia la Banda ofreció sus melodías al público para después dar un recorrido en el Museo del Chinelo, ubicado en la calle del Niño, número 34, colonia Centro de Yautepec, donde se montó la exposición fotográfica "Participación social en el carnaval". 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp