Cuernavaca.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), es recomendable para los camiones de carga en pendiente sostenida (igual o superior a 3% y longitud igual o superior a 800 m) y sentido descendente, antes de comenzar la pendiente, lo siguiente: Reducir la velocidad (p. ej. a 50 km/h) y cambiar la transmisión a una velocidad baja.
No es recomendable cambiar la transmisión a una velocidad baja después de avanzar cuesta abajo y que la velocidad haya aumentado, dado que en este caso es posible que no se pueda volver a acelerar, se dañará la transmisión probablemente y se perderá todo el efecto de frenado del motor.
Ir a una velocidad más baja ayuda a controlarla mejor y no se tendrá que frenar tan bruscamente. El frenado de motor es fundamental para evitar el sobrecalentamiento del sistema de frenos.
En sentido ascendente, por el contrario, es recomendable cambiar la transmisión a la velocidad más alta posible, ya que en este caso se necesita que la rueda gane el mayor impulso a la menor fuerza posible.
Por: Redacción DDM
