La directora de Atención a Migrantes, Verónica Giles Chávez, presentó el programa de acompañamiento que por primera vez implementa el Gobierno de Morelos para respaldar a los jornaleros agrícolas que trabajan temporalmente en Canadá, iniciativa sustentada en el reglamento estatal que obliga a garantizar el acceso a servicios consulares, la protección de derechos laborales y apoyos para el retorno voluntario.
Recordó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales opera desde 1974 y hoy reúne a cerca de 28 mil mexicanos; de ellos, alrededor de mil 49 son morelenses que migran por periodos de seis meses.
Giles Chávez señaló que el estado firmó un acuerdo con la organización canadiense UFCW y el Servicio Nacional del Empleo para fortalecer competencias, detectar áreas de oportunidad y ampliar la protección que ya ofrecen los consulados.
El acompañamiento estatal se desarrolla en tres fases capacitación previa al viaje —con talleres de derechos humanos, autoestima e introducción al inglés y francés—; asistencia durante la estancia en Canadá, donde el equipo estatal visitó a los trabajadores en Limington, su principal centro de actividad; y una tercera fase al retorno, que incluye revisión médica, asesoría documental y orientación para proyectos productivos financiados con remesas.
Destacó que la mano de obra morelense realiza labores de alta demanda física y que las barreras del idioma dificultan la comunicación con empleadores, por lo que fortalecer las lenguas oficiales de Canadá es clave. También informó que, gracias a la alianza con UFCW, Morelos instaló una ventanilla de atención en Limington para ofrecer acompañamiento continuo y servir como vínculo con las familias en México.
Giles Chávez subrayó que las remesas enviadas desde Canadá ascienden a 232 mil millones de dólares a nivel nacional y a 557 millones para Morelos, por lo que el estado impulsará modelos de negocio y educación financiera que permitan a las familias consolidar proyectos y aprovechar mejor sus ingresos.
La mayoría de los migrantes que viajan a Canadá son originarios de Tepoztlán, por lo que se mantiene estrecha comunicación con sus familias.
Finalmente, anunció que en febrero de 2026 se presentará un diagnóstico integral sobre la comunidad migrante para diseñar nuevas políticas públicas en su beneficio.
