CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha el programa ‘Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos’, para la reactivación económica del maíz blanco.
Ayer, en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el mantario aseguró que se trata de un programa de precios de garantía del ciclo primavera-verano 2020, el cual se llevará de manera coordenada con el Gobierno Federal, a través de la Segalmex, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)

“Esperemos que con este programa se beneficien mil 500 pequeños productores de manera directa y más de 20 mil de manera indirecta, ya que los compradores de granos básicos tomarán como referencia estos precios de garantía para sus programas de compra”, dijo.

Aseguró que Morelos sigue avanzando, por lo que está en vías de recuperación, “Morelos es más fuerte que sus problemas y nuestra fortaleza está en la gente, en esta caso en la noble gente del campo. Mi compromiso es acompar a los campesinos, a los pequeños y medianos productores para mejorar su calidad de vida”.

Kathia Herrera Quevedo, titular de la SEDAGRO, informó que la vigencia del programa será del 16 de noviembre al 15 de abril de 2021. Se apoyará a productores con la compra de hasta cuatro toneladas por hectárea y hasta 20 toneladas por productor, estableciendo un precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más un apoyo de 150 pesos por flete.

Por su parte, Daniel Cuadros García, coordinador regional de Segalmex, informó que en Morelos existen seis centros de acopio, ubicados en Jonacatepec, Ocuituco, Tlayacapan, Anenecuilco, Tlaquiltenango y Xoxocotla y, en los próximos meses se abrirán otros centros en Tepalcingo, Ayala y Jojutla.

Con este esquema la meta es adquirir 15 mil toneladas de maíz en Morelos y se estima que la generación de recursos será de 84 millones de pesos. 

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp