Guadalajara.- El Clausura 2024 es el torneo del Clásico Nacional. Y es que en este semestre se vivirán cinco partidos oficiales entre Chivas y América, algo que no se daba desde 1985, por ello destaca la relevancia de lo que se estará viviendo en las Semifinales de este torneo entre ambas instituciones.
Dos nuevos enfrentamientos entre los equipos más ganadores de la Liga MX serán los platillos previos a la Gran Final, pues del América contra
Chivas saldrá el primero de los contendientes al título en este primer torneo del 2024.
Un partido fue de fase regular en este Clausura 2024, mientras que los otros dos fueron de Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup, y ahora en este Liguilla se sumarán otro par de enfrentamientos en la Semifinal del Clausura 2024, lo que marcará el semestre con más Clásicos Nacionales de los torneos cortos con cinco, algo que no se daba desde hace 39 años, pues en aquella ocasión se registró el mismo número de enfrentamientos y en rondas similares.
Cabe mencionar que en la Ida de Octavos de Final de la Concachampions de este año, América le endosó un 0-3 a las Chivas en el Estadio Akron, mientras que en la Vuelta el Rebaño se llevó la victoria (2-3), pero ya no fue suficiente para evitar la eliminación, ya que el global fue azulcrema con un 5-3, pero la revancha se dará ahora en las Semifinales de la Liga MX.
A nivel general, serán los partidos 189 y 190 del Clásico Nacional en Liga y Liguilla, donde también el saldo es favorable para las Águilas con 67 triunfos, 58 empates y 63 derrotas ante Chivas.
Domina América 5 ediciones
La seguidilla de Clásicos en un semestre en el verano de 1985, comenzó en la Liga el 24 de marzo de 1985, con un 0-0 en Jalisco, posteriormente se registraron 2 duelos de la primera ronda de la Copa de la Concacaf en Los Ángeles, con triunfo de 3-1 para las Águilas y un empate 1-1, por lo que el pase se tiñó azulcrema con global de 2-4. El otro par de duelos se dio en la Liguilla de 1985, donde los azulcremas se anotaron 2 triunfos, el 9 de mayo de 1985 (2-0) en territorio tapatío y el 12 del mismo mes (1-0) en el Estadio Azteca, por lo que el dominio en aquella época fue de las Águilas.
