Cuernavaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) cumplió la sentencia que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió hace ocho días, y con la que validó la elección de presidente municipal en el municipio indígena de Xoxocotla. 

Como se recordará, de esa elección, celebrada de manera conjunta con la que los órganos electorales llevaron a cabo el 6 de junio, resultó ganador Juan Palacios, pero al fallecer posteriormente, el suplente, Martín Flores se convirtió en el alcalde electo. 

El proceso democrático de Xoxocotla, a cargo del Consejo Municipal Temporal, fue objeto de ocho recursos de impugnación ante el TEEM, de los cuales se resolvió la invalidez tanto del Consejo, como de la elección, sin entrar al fondo de todos los recursos. 

La noche del sábado anterior, el Tribunal Federal revocó la sentencia que dejó sin efectos la elección de Martín Flores como presidente municipal suplente, y ordenó que se le entregara la constancia de mayoría y que los magistrados locales entraran al fondo de todos los recursos de impugnación que, con anterioridad habían desechado. 

La magistrada Ixel Mendoza, quien originalmente propuso la anulación de la elección, indicó que en virtud de que la sentencia reconoció al alcalde suplente como electo, los recursos que originalmente no fueron analizados, fueron declarados infundados, y con esto el TEEM dio por cumplida la sentencia.

Se preparaban

Antes de que se conociera la sentencia de la Sala Regional, en Xoxocotla se hicieron preparativos para reponer la elección, la cual supuestamente se llevaría a cabo este domingo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp