El volcán Popocatépetl, también conocido como “Montaña que humea’ cumple 29 años de constante actividad por lo que es el volcán más vigilado del país.
En diciembre de 1994 la aparente calma de ‘Don Goyo’ se terminó y comenzó con actividad eruptiva la cual mantiene hasta el momento, con algunos periodos de mayor intensidad que otros.
Esta constante actividad orilló al Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a llevar a cabo el monitoreo diario debido a que este volcán está ubicado en el Centro del país, rodeado de millones de personas y una parte importante tendría que ser evacuada en caso de una erupción, por ello se diseñó el Semáforo de Alerta Volcánica que funciona de acuerdo a su actividad y, permite tomar medidas preventivas para disminuir riesgos a la población.
Al ser Morelos uno de los estados cercanos al volcán forma parte del Programa Fuerza Tarea Popocatépetl cuya misión es apoyar a la población que habita en las zonas de riesgo, cuando la actividad del volcán se incremente y se determine la evacuación de las poblaciones en las áreas de riesgo, a fin de preservar a las personas, sus bienes y el entorno.
Este programa está integrado por Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, y Estado de México; desde estos puntos se mantiene el monitoreo constante de la actividad volcánica, además, se revisan de manera periódica las rutas de evacuación y los puntos de reunión y embarque hacia los posibles albergues.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite todos los días el resultado del monitoreo y, en reiteradas ocasiones, emite llamados a la población para no acercarse al volcán por los riesgos que implica para la población su actividad.
El monitoreo constante permite observar un aumento en la actividad y determinar si hay necesidad de alertar a la población y, si es necesario hacer cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica. Este año, solo en el mes de mayo, se cambió de fase, pero se mantiene en el color amarillo que significa permanecer atentos y preparados en caso de una posible evacuación.
