E l Senador por Morelos Sergio “Checo” Pérez atribuyó la omisión del Senado de designar a nuevos magistrados electorales a la falta de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios, pero descartó que la situación pueda afectar el proceso electoral 2023-2024 que ya está en curso.
Como se recordará, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) está en la lista de los tribunales que tienen vacantes de magistraturas en el país, luego de que, desde el pasado mes de octubre de 2021, el magistrado Carlos Alberto Puig Hernández concluyó su periodo y se abrió una vacante en el Pleno de ese tribunal.
Dicho espacio es ocupado desde entonces por la secretaria de Acuerdos, Marina Pérez Pineda, en calidad de magistrada en funciones.
Al respecto, el Senador dijo que esta situación se presentó en todos los estados que tienen vacantes y con los magistrados en funciones se están cumpliendo las obligaciones jurisdiccionales y técnicas de los tribunales, pero aceptó que sin duda, da más certeza cuando los magistrados son titulares, plenamente designados en el cargo.
“Yo, como tal, no veo un riesgo en cuanto a la impartición de la justicia electoral”, expresó, y agregó que los nombramientos están detenidos por la falta de la votación calificada, que requiere la voluntad de las bancadas de oposición a Morena, a las que responsabilizó del rezago que tienen en 140 nombramientos, entre los que se incluye la magistratura electoral de Morelos.
La primera causa por la que este nombramiento fue congelado fue la intención del presidente de extinguir los Tribunales Electorales y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en los estados, que no prosperó por el rechazo que tuvo la Reforma Político Electoral.
