CUERNAVACA, MORELOS.- Con una mesa de debate con los ex presidentes electorales locales, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), e  invitados,  el órgano electoral celebró 20 años de su creación.
Óscar Sergio Hernández Benítez, ex secretario de Gobierno, realizó una reseña de lo que ha sido el sistema electoral en Morelos, el cual surgió tras las reformas de 1996, que permitió que el Estado dejara de organizar las elecciones y que fueran los ciudadanos quienes se encargarán de los comicios.
Sergio Álvarez Mata, ex senador, fue el encargado de presentar la reseña de los ex consejeros presidentes, y como moderar la mesa de debate.
Teodoro Lavín León fue el primer consejero presidente que se tuvo en el estado, y aseguró que fue una época difícil porque se inició de cero; "no teníamos nada, en los consejos municipales no se tenía mobiliario ni la experiencia, aún así sacamos adelante la primera elección ciudadana de 1997".
Recordó que en esa época hubo dos hechos destacados: "La elección municipal en Yautepec se ganó con un voto de diferencia y no hubo conflictos postelectorales. En Temoac, la diferencia fue de tres votos y tampoco hubo conflictos posteriores".
En 2004 hubo cambios en el Consejo Electoral y fue elegido Óscar Granat Herrera, quien  permaneció hasta 2012 al frente del órgano electoral. Consideró que le tocó vivir la consolidación de la democracia con la alternancia política, el PAN al PRI  en la gubernatura, y luego al PRD. Mientras que en los municipios, dijo, fueron múltiples los cambios, así como la creación de varios partidos políticos.
Por último, la actual consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, destacó que los cambios en la reforma electoral permiten a los ciudadanos involucrarse más en los temas electorales, aunque reconoció que existen vacíos en la ley que impiden que se concrete.

Aniversario. Teodoro Lavín, Ana Isabel León y ÓScar Granat, flanqueados por Óscar Sergio Hernández y Sergio Álvarez Mata, analizan sistema electoral.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp